Menú
En Imágenes: Los 13 lugares que debe conocer todo fanático del Rock and Roll

En Imágenes: Los 13 lugares que debe conocer todo fanático del Rock and Roll

Todo aquél que se precie de ser un sabelotodo del rock and roll debe conocer (y si es posible, ¡visitar!) una serie de lugares que son espacios míticos de la historia del género. Calles, bares, muros, sótanos, todo tipo de templos provenientes esencialmente de Inglaterra y Estados Unidos, países cuna del rock. Más grandes o más chicos, estos rincones fueron testigos del paso de muchas leyendas de la mitología rockera y por eso hoy son parte de esta lista de los puntos más importantes de su historia.

INTERESANTE

Abbey Road

Quizás la imagen más popular de la historia del rock de todos los tiempos la protagonice esta mítica calle sobre la que puede verse caminando a los cuatro Beatles cruzando una zona peatonal de Grove End en la intersección con Abbey Road, en Londres, frente a los estudios de grabación de la banda. Una fotografía bastante improvisada donde John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison caminan de perfil al espectador, sin mirar a cámara. El autor de la fotografía es Ian McMillan, quien se subió a una escalera en plena calle y los fotografió en 10 minutos, sin flash, ni filtros, ni teleobjetivos. La imagen recorrió el mundo ya que constituyó la tapa del último disco de estudio de la banda.

CBGB

El famoso bar ubicado en la calle Bowery 315, CBGB, es uno de los templos más emblemáticos del rock en Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Nueva York. Sus iniciales significan Country, BlueGrass y Blues, por los estilos que allí se tocaban, pero luego fue escenario de muchos otros estilos musicales que fueron surgiendo en las siguientes décadas. Su nacimiento data de 1973 y es famoso por ser el espacio donde comenzaron a emerger bandas como Los Ramones, Blondie y Talking Heads. Clausurado en 2006 por una acumulación de deudas, ofreció un último concierto protagonizado por Blondie y Patti Smith.

The Cavern Club

Esta histórica cueva del rock inglés, ubicada en la ciudad de Liverpool, fue escenario de legendarias bandas como The Rolling Stones, The Who y Elton John, entre otros. Aunque comenzó como un espacio de jazz, se transformó en el centro de bandas de todo tipo de música y en especial del rock con una banda hasta entonces desconocida llamada The Quarrymen, integrada por tres de los que se convertirían en los cuatro Beatles. Hasta entonces la mirada estaba puesta solo en Londres, pero gracias al movimiento musical que comenzó a verse en Liverpool y Manchester, lugares como este club cobraron valor.

Route 66

Famosa por ser la carretera principal de Estados Unidos, con un recorrido de más de 3.200 km que llevan desde Chicago hasta Los Ángeles. Reconocida por ser la ruta que lleva a la mítica California y atraviesa los paisajes más maravillosos de Estados Unidos como el Gran Cañón, el río Misisipi, el desierto de Arizona y varios parques nacionales para temrinar en las playas californianas. Muchas bandas han viajado a lo largo de ella y han dedicado temas a esta ruta que constituye un paseo por el corazón de la cultura estadounidense. El más reconocido es “Get Your Kicks on Route 66”, que tiene versiones a cargo de Rollings Stones, Depeche Mode y Nat King Cole, entre otros.

The Marquee

Por la calle londinense Wardour Street, existe un famoso club con mucha historia rockera. Se trata del histórico The Marquee, escenario de algunos de los más grandes de Inglaterra: Jimi Hendrix, The Who, Led Zeppelin, David Bowie y los Rolling Stones fueron protagonistas de esta escena londinense desplegando toda su mágica sobre los escenarios de este bar. En este espacio, Pete Townshend, guitarrista de The Who, rompió una guitarra en el escenario por primera vez, comenzando a crear una de las imágenes míticas del rock.

Electric Lady Studios

Este estudio de grabación, abierto por Jimi Hendrix en la ciudad de Nuea York en 1970, tuvo como protagonista a más de una figura de la historia del rock. Para Patti Smith fue el espacio donde grabar Horses, su álbum debut, con John Cale. También grabaron allí The Clash, AC/DC, Led Zeppelin, White Stripes , David Bowie, The Rolling Stones y Pretenders, entre otros. Y para Hendrix fue el espacio testigo de su última grabación: Slow blues.

Roxy

El famoso teatro Roxy fue un club nocturno, ubicado en la zona hollywoodense de Sunset Strip, en California. Se abrió en 1973 y en su semana inaugural Neil Young y su banda The Santa Monica Flyers lo hizo famoso. Enseguida, la mítica banda Génesis con Peter Gabriel se presentó varias veces dejando grandes recuerdos por sus shows originales. Habiendo ganado popularidad, músicos de todo tipo comenzaron a tocar allí, desde Bob Marley, hasta Guns N’ Roses, pasando por Nirvana, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Red Hot Chili Peppers, para nombrar algunos.

The Hacienda

Como no podía faltar un espacio musical de la ciudad inglesa de Manchester, aquí se recuerda el famoso “Fac 51 Hacienda”, o simplemente conocido como ”The Hacienda”. Se trata de un club nocturno que fue escenario muy popular de la música en Inglaterra, inaugurado en 1982 y cerrado en 1997 por inconvenientes económicos. En su financiación intervino la banda New Order y el sello Factory Records. La película “24 Hour Party People” cuenta la historia de este mítico club, que se demolió en 2002 para la construcción de departamentos.

Piccadilly Circus

En este caso, es una famosa plaza de Londres la que se cuela en este listado, ya que así como la imagen de Abbey Road, la imagen de Piccadilly Circus en la tapa del disco homónimo de The Who es de las más reconocidas de la historia del rock. Esta plaza reconocida por sus carteles luminosos, miles de veces fotografiada y capturada en películas, es visitada por miles de turistas para posar ante ella y recordar aquél disco. Ubicada en el barrio de Westminster, en la intersección de las calles Regent y Shaftesbury, representa una zona comercial muy transitada y de paso para llegar a los teatros de alrededor. Cuando se creó tenía forma circular pero las construcciones aledañas fueron modificando ese aspecto inicial. Su fuente en el centro y la estatua de una especie de ángel en honor a su autor Shaftesbury; fotografías inevitables si se la visita.

La mansión de Freddie Mercury en Londres

Queen, la súper banda de Freddie Mercury, legendaria de la ciudad inglesa de Londres, ha dejado varios espacios interesantes donde se palpita su historia: estudios de grabación, el bar favorito del cantante donde conoció a Brian May y a Roger Taylor, la universidad donde estudiaron, etc. Pero el lugar más representativo a causa del trágico final de Mercury es su mansión en el barrio de Kensington. Allí vivió y murió y hoy los visitantes que por allí pasan suelen dejar flores en la puerta de Garden Lodge, como es conocida la vivienda.

La tumba de Jim Morrison

En este caso, nos ocuparemos de un espacio diferente protagonizado por el famoso compositor y cantante de The Doors, Jim Morrison. El músico que murió en 1971, en su casa del barrio parisino de Le Marais, con menos de 30 años y de una manera dudosa, fue centro de muchas hipótesis alrededor de su muerte. Lo encontraron en el piso del baño sin más explicaciones, por lo que se ha hablado de sobredosis, homicidio y suicidio. Por ser una figura tan carismática, su tumba en el Cementerio de Pére Lachaise de París se ha vuelto un punto increíblemente popular entre los fanáticos del rock que viajan a Francia a visitar este espacio. Respecto de su tumba original, se ha modificado bastante a causa del vandalismo sufrido, mediante grafitis, pintadas y hasta robos.

Strawberry Fields en Central Park

Strawberry Fields en la zona central del Central Park de Nueva York, es la parada obligada para aquellos que visiten esta mágica ciudad y deseen recordar con nostalgia a John Lennon, quien en vida, solía pasear por ese lugar y decía que era de sus favoritos. Strawberry Fields es una zona elevada de dos acres y medio de superficie, al otro lado de la calle de los Dakota Apartments, Central Park West y 72nd Street, donde Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. Cinco años después, su viuda, Yoko Ono, celebró una ceremonia en su nombre con la asistencia de diplomáticos internacionales, la mayoría de cuyos países enviaron regalos a este jardín. La ciudad de Nápoles envió un mosaico blanco y negro en cuyo centro estaba inscrita la palabra Imagine.

Battersea Power Station

Y porque no podía faltar en este listado, aquí un espacio donde recordar a la mítica banda Pink Floyd. Aquella fábrica oscura que aparece en la tapa del disco “Animals”, editado en 1977, sobre la que sobrevuela un cerdo de manera bizarra, era una antigua estación eléctrica conocida como Battersea Power Station, del arquitecto Sir Giles Gilbert Scott. La imagen de ese sitio se ha vuelto un ícono que además fue llevado al cine en más de una película. Entre ellas, este paisaje figura también en otro ícono del rock: “Help!”, la película de los Beatles.

Con información de: Ehow

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado