Menú
La Nota Curiosa: ¿Por qué el océano es azul?

La Nota Curiosa: ¿Por qué el océano es azul?

Una de las primeras preguntas que nos hacemos al mirar la naturaleza es por qué el océano es azul, ya que si movemos el agua con nuestra manos, notaremos que esta se ve transparente. Si sueles realizarte esta pregunta o quieres darle una respuesta más completa a tus hijos, hoy te vamos a explicar algunas de las razones.

INTERESANTE

Basta con entrar por primera vez al mar para darnos cuenta que no es de color azul, por más lo que lo hayamos mirado desde lejos y pareciera tener ese tono, ya sea oscuro o claro dependiendo del lugar. La respuesta acerca de por qué el océano se ve de color azul no es la que te imaginas. Nos suelen decir que es azul porque refleja el cielo, pero la respuesta es otra.

Al agua le es más sencillo absorber las ondas largas que las cortas, por eso los tonos que reflejan estas entran primero y no quedan visibles mientras que las últimas, las azules, si dejan su reflejo y le dan su tono característico.

Las ondas largas, reflejan colores rojos, mientras que las cortas muestran tonos violetas. Lo sobrante del espectro, se lo lleva el azul. No todos lo océanos son del mismo color, incluso hay aguas que parecen más verdes que azules. Eso se debe a que la luz choca primero contra elementos como algas y sedimentos, antes de reflejarse en el mar.

El océano se ve azul, pero si estamos en altamar, a la orilla, mar Caribe o Mediterráneo, notaremos que son diferentes variaciones de azul. Eso también tiene una explicación. La intensidad del color azul del agua, depende de cuánta agua haya para absorber los rayos solares. A medida que te vas a aguas más profundas, el azul se hace más intenso y, en donde la profundidad es menor, el azul es más claro.

El tema de la profundidad, se debe en el orden en que entran las longitudes ondas de luz y sus colores a las moléculas de agua. En orden: infrarrojo, rojo y luz ultra violeta, amarillo, verde y violeta. La luz azul es la última en penetrar el agua y, por eso le da su color característico.

Con información de Ojo Científico | Foto: Océano / Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado