Menú
En Imágenes: Impresionantes construcciones prehistóricas

En Imágenes: Impresionantes construcciones prehistóricas

Todo amante de la arqueología y la antropología sabrá muy bien cuán fascinantes resultan las construcciones y creaciones arquitectónicas del Hombre en la prehistoria. Desde el clásico y bien conocido Stonehenge; en Inglaterra, a otros no tanto, como los polémicos monumentos Yonaguni; en las profundidades de las costas japonesas, hoy te presentamos un recorrido pictórico en el que veremos algunas de las más asombrosas.

Compuestas mayoritariamente en monolito, palafitos, arcilla y entre otras cosas, enormes rocas, cada estructura construída entre el Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, hasta la Edad de Bronce, es una verdadera joya arquitectónica desbordante de interés.

INTERESANTE

Stonehenge

Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Fue construído en el Neolítico tardío, aproximadamente en el año 2500 a.C. Sin duda alguna, es el monumento prehistórico más conocido del mundo.

Dolmen de Menga

Dolmen de Menga o Cueva de Menga, está en la localidad de Antequera, Málaga, España. Se cree que fue construído en la Edad de Cobre, por el 2500 a.C., y es otro sitio prehistórico muy conocido por su increíble regularidad en la forma, siendo además el dolmen más grande de toda Europa.

Cabezas colosales Olmeca

Las cabezas colosales de la civilización Olmeca datan por lo menos del 900 a.C. Constan de un total de 17 enormes cabezas construidas como monumento en basalto y se encontraron en la Costa Golfo de México, donde aún descansan.

El infiernito

Estos son los monolitos del llamado El infiernito, en el parque Arqueológico de Monquirá, departamento de Boyacá, Colombia. El sitio arqueológico data de la época precolombina y se cree que aquí se realizaban rituales religiosos.

Newgrange

Newgrange, en las llanas praderas del Condado de Meath, en Irlanda, data del 3200 a.C., habiéndose construído en el período Neolítico. Es un pasaje funerario y el yacimiento arqueológico más popular de Irlanda.

Piedras de Callanish

Las Piedras de Callanish, Clachan Chalanais en gaélico, se ubican en la costa oeste de la isla de Lewis, Escocia. Son una serie de grandes menhires o monumentos megalíticos que fueron erguidos en la prehistoria, estimándose su construcción entre el 2900 a.C. y 2600 a.C. Son las que figuran en la imagen de portada, junto a las luces del norte.

Colina de Silbury

Aunque parezca un simple capricho de la naturaleza, la colina de Silbury es artificial. Al igual que Stonehenge, se encuentra también en Wiltshire, Inglaterra. Fue construida en el 2400 a.C. y tiene 40 m de alto.

El obelisco inacabado de Asuán

Este monumento prehistórico se encuentra en las canteras del norte de Egipto, en la ciudad de Asuán. Se trata de un obelisco de 42 m de granito, pizarra y alabastro que, durante su construcción, cerca del 1550 a.C, se resquebrajó por accidente y por su peso de 1200 toneladas, fue abandonado allí.

Nuraga

Nuraga es un edificio megalítico, hoy en ruinas, cuya admirable construcción data del 1000 a.C. Se encuentra en la isla de Cerdeña, Italia, donde se la ha adoptado como símbolo emblemático local. La estructura no tiene cimientos, se sostiene únicamente por sus numerosas rocas dispuestas una por una de este modo.

Tumba de Gavrinis

La tumba de Gavrinis, en la isla homónima, de tierras francesas, es un monumento megalítico de enorme valor histórico y cultural. Data del Neolítico, concretamente del 3500 a.C., y es una de las mayores expresiones artísticas de aquel período en toda Europa. La imagen muestra el interior de la tumba.

Rocas erguidas de Stenness

También conocidas simplemente como las piedras de Stenness, este monumento neolítico está ubicado en las Islas Orcadas de Escocia. Datan como mínimo del 3000 a.C., y son muy llamativas por la forma alisada y bien trabajada que tienen sus enormes rocas.

Kit’s Coty House

Kit’s Coty House es el nombre que se le ha dado a los restos de un túmulo neolítico de largas cámaras en Blue Bell Hill, sobre el condado de Kent, Inglaterra. Esto es todo lo que hoy queda de lo que habría sido una inmensa construcción en megalito de la prehistoria, pero es más que entendible si consideramos que fue erguida nada más ni nada menos que entre los años 10.200 y 8800 a.C.

Los templos de Ġgantija

Los templos de Ġgantija, en la isla de Gozo, Malta, son 2 templos megalíticos del período Neolítico. Se estima que su construcción data de entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C, siendo dos de las construcciones religiosas complejas más antiguas de la historia.

Templos de Tarxien

Los Templos de Tarxien se encuentran en la región de Tarxien, Malta. Son complejas construcciones religiosas construidas en el 3150 a.C y son las más asombrosas de las tantas reliquias arquitectónicas de la prehistoria que guarda Malta, el lugar soñado de todo amante de la arqueología.

El gigante de Cerne Abbas

Este es uno de los más increíbles monumentos antiguos, de los más extravagantes y menos conocidos, pero tuve que dejarla por fuera de la lista porque si bien es muy antiguo, no es de la prehistoria (se estima que fue hecho en 1650). El gigante de Cerne Abbas, es en sí lo que se llama una figura de colina de 55 m de alto y 51 m de ancho, representa a un hombre con un bastón de caza y el pene erecto como símbolo de hombría y la fertilidad. Está hecho sobre el terreno con roca y tiza, algunos creen que es una representación de Hércules y otros de la deidad Saxon.

Fuente: Ojo Científico

Seguir a @Culturizando

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado