lunes, 14 de abril de 2014

Todo listo para el primer eclipse lunar del año

Para las personas amantes de los fenómenos astronómicos el próximo 15 de abril del 2014, ocurrirá el primero de un grupo de cuatro, es decir una tétrada de eclipses lunares totales que se conjugarán entre 2014 y 2015.

¿Qué es un eclipse total de la luna?

Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Luna pasa completamente a través de la oscura sombra de la Tierra, o zona umbral. Durante este tipo de eclipse, la Luna se pondrá gradualmente más oscura y tomaría un color rojo oxidado o sangre.

Uno de los episodios más esperados del 2014

Durante la madrugada del 15 de abril el eclipse será visible en la mayor parte de América del Norte,  Australia y parte de España. Se verá también en la costa occidental del hemisferio Sur, así que Chile, parte de Argentina, todo Ecuador, parte de Colombia, parte de Venezuela toda Centro América, Estados Unidos, Canadá y las islas del Pacífico serán los privilegiados con la visión completa.


Entre eclipses lunares, planetas brillantes y lluvias de meteoros se mueve lo que los astrónomos denominan como «temporada de primavera». Según han explicado, en el 2014 esta época será de «intensa actividad» y, si el tiempo lo permite, algunos de los mejores acontecimientos del cielo nocturno podrían ser fácilmente visible sin ayuda de binoculares o un telescopio.

Los observadores podrán ver cómo el satélite en fase de Luna llena se transforma en una bola rojiza manchada durante 78 minutos, al estar completamente inmerso en la sombra de la Tierra.

Esa noche, los astrónomos recomiendan estar pendientes del cielo desde que se inicie la noche ya que, además del eclipse, es el momento en que Marte estará más cerca de la Tierra en años. El planeta rojo se situará a 92,4 millones de kilómetros y se parecerá a «una estrella deslumbrante que brilla con un tinte de color de fuego», según los expertos.

Apenas una semana después, el 22 de abril, los aficionados podrán observar un nuevo acotentecimiento de gran belleza: la lluvia de meteoros conocida como las Líridas (asociada al cometa de Thatcher). Con buenas condiciones meteorológicas, se pueden observar entre 10 y 15 meteoros en una hora por un solo observador.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Comparte!