Abril 17, 2014

¡Hasta siempre Gabo!

¡Hasta siempre Gabo!

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, uno de los más grandes representantes de la literatura hispana y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

García Márquez, llamado cariñosamente El Gabo por sus amigos y por la prensa latinoamericana, nació en la pequeña localidad de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927.

Su prolífica carrera se inició a muy temprana edad cuando comenzó a escribir para periódicos locales, como El Universal y El Heraldo. Más tarde, su afición por la literatura se tradujo en la publicación de cuentos, novelas, guiones para teatro y cine, además de cuatro extensos tomos de textos periodísticos. Su obra, que comparte un peculiar estilo narrativo, ha sido elogiada por numerosos académicos y lectores, quienes la describen como a la vez sencilla y profunda. El clímax de su carrera llegó con Cien años de soledad, su novela de 1967. Una novela extensa integrada por 20 capítulos, considerada una de las obras literarias más importantes de nuestra lengua.
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto el escritor declaró en el 2000 en una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá:

«Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas.»

El pasado 8 de abril, el novelista puso fin a ocho días internado en el prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México, al ser dado de alta luego de un cuadro de neumonía. Días después el diario mexicano El Universal publicó que el cáncer linfático que se le diagnosticó al escritor hace 15 años se había expandido al pulmón, ganglios e hígado.

Según el medio, debido a los órganos comprometidos y a su avanzada edad, la familia y los médicos habrían decidido que el escritor no reciba tratamiento oncológico y fuera atendido “a través de cuidados paliativos” en su casa, en el sur de Ciudad de México.

Gabriel García Marquez partió el 17 de abril de 2014 dejándonos un legado eterno. En sus letras, El Gabo vivirá para siempre.

1.- En más de una ocasión, el escritor se declaró fanático de su compatriota, la cantante pop Shakira. Por ello, no fue sorpresivo cuando sus canciones aparecieron en la adaptación cinematográfica de una de sus novelas más famosas: El amor en los tiempos del cólera.
2.- Decenas de cadenas de Internet con frases positivas o poemas amorosos han sido atribuidos a la autoría de García Márquez, siendo la mayoría de ellos falsos.
3.- En 2007, luego de 40 años de que fuera publicada Cien años de soledad por primera vez, la Real Academia Española, en complicidad con la casa editorial Alfaguara, homenajeó al colombiano con la publicación de una edición especial de la novela, que contó con numerosos ensayos académicos sobre la misma, incluidos los de críticos tan prestigiosos como Álvaro Mutis, Pedro Luis Barcia y el propio Carlos Fuentes. También por esas fechas, la revista mexicana Proceso lanzó un número conmemorativo por los 40 años de tan importante texto literario.
4.- Entre las amistades del escritor se encuentran importantes y célebres figuras del arte y la cultura latinoamericanas, tales como Carlos Fuentes, Arturo Ripstein, Emmanuel Carballo, José Emilio Pacheco y otros. Con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, sin embargo, lleva una extraña relación entre la amistad y el rechazo.
5.- La metamorfosis de Franz Kafka fue una de sus lecturas iniciales.
6.- Su relación con el cine siempre fue cercana. Escribió guiones para películas y cortometrajes, y también permitió que sus novelas fueran adaptadas (Crónica de una muerte anunciada fue llevada al cine en Italia). En 1982, inclusive, formó parte del jurado del importante Festival de cine de Cannes. Además, su hijo, Rodrigo García, se ha convertido en un reconocido cineasta.
7.- Sin embargo, el escritor prometió que Cien años de soledad jamás aparecerá como película, pues considera que se perdería su esencia literaria.
8.- García Márquez nunca releyó algo que ya fue publicado, pues decía que de hacerlo, nunca se detendría de hacer correcciones.
9.- Gabriel García Márquez nunca usó el adverbio «mente» cuando escribe (como en «rápidamente» o «inmensamente»)
10.- Aunque Gabriel García Márquez tenía residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivió la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los años 60.

Estas son algunas de las mejores frases de ‘El Gabo’:

«Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad.»
«Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir que no cuando es no.»
«Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros.»
«La hoja en blanco es la cosa más angustiosa que conozco después de la claustrofobia.»
«Un escritor puede escribir lo que le de la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer.»
«Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse.»
«No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica.»
«La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.»

   

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0