Menú
Estos son los 6 mitos más comunes sobre el cáncer

Estos son los 6 mitos más comunes sobre el cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial pero, si se detecta a tiempo, es posible derrotarlo con el tratamiento adecuado. Pese a ser tan común, la gente sabe poco de cáncer.

Uno de los grandes enemigos del cáncer, son los mitos que existen sobre éste, los que no sólo causan problemas a quienes lo sufren, sino que evitan su detección temprana y posibilidades de curación. ¿Quieres conocer 6 de los mitos más extendidos sobre el cáncer? Pues, acompáñame.

INTERESANTE

6. Los teléfonos móviles pueden causar cáncer

No existe ningún estudio que demuestre que el uso de teléfonos móviles incida en el desarrollo de cánceres. Es más, la OMS, tiene a los celulares clasificados en el grupo 2B, que se define como posiblemente cancerígeno, ya que no hay pruebas que lo den por hecho, pero tampoco que lo descarten en un 100%. Lo mismo se aplica a antenas celulares.

5. La mayoría de los cánceres son siempre hereditarios

Hay personas que creen que por existir antecedentes de cáncer en su familia, su riesgo de desarrollarlo es muy alto. Sólo entre un 5% y 10% de los cánceres, tienen origen hereditario. El resto de los cánceres, están causados por mutaciones que ocurren durante la vida de la persona, ya sea por factores externos o el envejecimiento.

4. El cáncer es contagioso

La gran mayoría de los cánceres no se contagian de persona en persona, así que el estar cerca de un enfermo de cáncer, no conlleva riesgos. Los únicos cánceres provocados por virus y que se pueden pasar entre humanos son aquellos causados por el VPH (Virus de Papiloma Humano), causante de los cánceres de cuello uterino, pene, anal, boca y garganta, mediante el contacto sexual con una persona infectada. Por eso la importancia de realizarse exámenes.

3. Si se opera un cáncer, este se extiende a otros tejidos

Una cirugía para extirpar tumores, no provoca que estos se extiendan a otras zonas del cuerpo. La llamada metástasis se produce con la liberación de células cancerígenas a tejidos adyacentes o mediante el sistema linfático o sanguíneo, a través de vasos sanguíneos existentes o recién desarrollados y capilares.

2. Todos los endulzantes artificiales provocan cáncer

Endulzantes o edulcorantes, como aspartamo, stevia, sacarina, acesulfamo y neotamo, no aumentan los riesgos de padecer cáncer, tal como lo demostró un estudio realizado en los Estados Unidos y, están aprobados por los organismo oficiales de dicho país. El único edulcorante prohibido es el ciclamato de sodio, que sí está permitido en Europa. En todo caso y, ante las dudas, está siendo reemplazado en los alimentos.

1. Heridas, golpes o accidentes traumáticos predisponen al cáncer

Este es un mito sobre el cáncer bastante difundido. Muchas personas creen que, si presentaste un problema de origen traumático en alguna zona de tu cuerpo, tus posibilidades de sufrir cáncer en esa parte aumentan. Romperse un hueso, no significa que vayas a tener cáncer de huesos y, golpearse la cabeza, no provoca ni aumenta las posibilidades de desarrollar tumores cerebrales.

Este mito, se basa en que, al asistir a un médico o centro de salud por una herida, los estudios logran descubrir que se está desarrollando un tumor, usualmente en su fase más temprana, lo que significa que ese accidente te ayudó a tener un tratamiento temprano.

Fuente: Ojo Cientifico

Seguir a @Culturizando

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado