Menú

Horrores Humanos: 4 terribles experimentos científicos (+Video)

A lo largo de la historia, las entusiastas contribuciones por parte de la comunidad científica han significado extraordinarios avances para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se les va la mano… por amor a la ciencia?

INTERESANTE

La terapia de electroshock

Fotograma de la película ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’ (Milos Forman, 1975).-

Si bien la Dra. Lauretta Bender pasó a la historia dentro de la comunidad científica gracias a sus aportes al Test de Bender, inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción; su reputación realmente trascendió en vista de la idea que tuvo acerca de una posible solución para curar a “niños esquizofrénicos”.

Entre 1930 y 1956, Bender utilizó una terapia electroconvulsiva en aproximadamente 100 niños de entre 3 y 12 años, por medio de la implementación de shocks una vez al día, por 20 días seguidos.

Fotografía de la Dra. Lauretta Bender (1897-1987).-

En consecuencia, muchos de los niños pasaron de ser tímidos a violentos, y algunos, incluso llegaron a padecer estados catatónicos. Sus vidas no volverían a ser las mismas después de la terapia de electroshock.

La implementación del agente naranja

El denominado «agente naranja» encuentra sus orígenes como parte de uno de los herbicidas más letales, implementados en la Guerra de Vietnam, específicamente en el marco de la operación Ranch Hand, que partía del principio de establecer una guerra química en los campos del país asiático.

Fotografía de Albert Kligman (1916-2010).-

Durante los años 1965 y 1966, el médico estadounidense Albert Kligman desarrolló uno de los experimentos más polémicos de la época. Se trató de una investigación dermatológica de la empresa Dow Chemical Johnson & Johnson, que tenía como objetivo el tratamiento del acné severo.

Para ello, el Dr. Kligman les inyectó la dioxina de un herbicida popular para la época, el agente naranja, a 75 presos de una cárcel de Philadelphia, quienes recibieron una recompensa por haber sido partícipes del experimento científico.

El Dr. Kligman también experimentaba con perfumes, desodorantes y champú.-

Como consecuencia, los prisioneros desarrollaron herpes, cloracné en el rostro, las axilas y la ingle; además, estafilococos, y una grave infección provocada por bacterias asentadas en la piel. Años más tarde, Kligman desarrollaría el tratamiento contra el acné.

La “cura” a la homosexualidad

El Dr. Robert Galbraith Heath fue responsable de numerosos experimentos que buscaban erradicar la homosexualidad.-

Basado en los descubrimientos de los psicólogos canadienses James Olds y Peter Milner, el investigador estadounidense Robert Heath decidió probar si una persona con tendencias homosexuales podría ser “revertida” a heterosexual, por medio de una estimulación cerebral a través de microelectrodos.

El experimento tomó lugar en 1974 y tenía como finalidad que el sujeto de estudio presionara un botón de forma voluntaria, y que estas le produjeran pequeñas descargas eléctricas. En una sesión de tres horas, el sujeto hundió el botón alrededor de 1500 veces.

Al presenciar el nivel de éxtasis bajo el que se encontraba el individuo, Heath lo encerró en una habitación con una prostituta. A pesar de que en un inicio no ocurrió nada, consiguieron desempeñar el acto sexual cuando ella tomó la iniciativa.

El nombre código utilizado para referirse al paciente era B-19.-

Años más tarde, el paciente se casó con una mujer pero, la pareja se divorció al poco tiempo. El sujeto continuó su vida afirmándose como un hombre homosexual.

La obsesión de Josef Mengele hacia los gemelos

Fotografía de Josef Mengele, fiel defensor de la raza aria y el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich.-

Josef Mengele, también conocido como el Ángel de la Muerte, se convirtió en un personaje famoso dentro de la Alemania nazi, gracias a sus terribles y retorcidos experimentos en seres humanos.

Particularmente, la obsesión de Josef Mengele estaba dirigida a los gemelos, a quienes dedicó la mayor parte de su atención.-

El experimento más controvertido de Mengele refiere al fascinante caso de Cândido Godói, el remoto municipio del sur de Brasil donde habitan la mayor cantidad de gemelos en todo el mundo.

Las gemelas Eva y Miriam Kor fueron víctimas de los experimentos de Josef Mengele, durante la Segunda Guerra Mundial.-

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el éxodo nazi a países de Sudamérica se convirtió en una práctica cada vez más común, para huir de la justicia. A partir de 1963, tras la llegada del Ángel de la Muerte al pueblo brasileño, la cifra de partos de gemelos se disparó considerablemente. Curiosamente, un gran porcentaje de los hermanos poseería características propias del régimen: cabello rubio y ojos claros.

Con información de: NY Times / The Richest /Espacio Ciencia / Independet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado