Menú
10 espectaculares teatros

10 espectaculares teatros

El teatro tiene tantas cimas y resplandores que se puede considerar una de las artes más influyentes en el espíritu humano. El teatro es una disciplina que involucra actores, escritores, escenógrafos, músicos y por supuesto edificios destinados a sus representaciones. Si bien es casi imposible encontrar un recinto dedicado exclusivamente al teatro, existen muchos escenarios que albergan diferentes artes escénicas, algunos de éstos son auténticas obras maestras de la arquitectura. A continuación te mostramos algunos de los teatros más interesantes y espectaculares del mundo.

INTERESANTE

Royal Albert Hall (Inglaterra)

Este recinto dedicado a representar todo tipo de artes escénicas es uno de los más importantes y más bellos de la historia de la humanidad. Abrió sus puertas el 29 marzo de 1871 y desde entonces figuras como Verdi (quien condujo la orquesta en la inauguración), Rachmaninov , Sir Elton John, Jimi Hendrix y Los Beatles han engalanado su escenario. Hoy en día constituye una de las capitales mundiales de la música y su belleza exterior solo es equiparable a la que muestran sus interiores.

Teatro Colón (Argentina)

Construido en 1908, el teatro Colón de Buenos Aires se destaca por la calidad de su acústica y construcción basada en el teatro clásico francés e italiano, que lo posicionan como uno de los edificios más bellos del mundo. La construcción no solo es un teatro espectacular por dentro y por fuera, también es una de las catedrales de la ópera y el ballet de América. Podrán haber teatros más nuevos y deslumbrantes, pero la tradición de lo clásico es difícilmente superable. Ocupar una de sus 2,478 localidades es una experiencia que ningún amante de la arquitectura, la ópera o el teatro debería dejar pasar.

Palacio Garnier (Francia)

Napoleón III ordenó la construcción del Palacio Garnier, el cual fue abierto al público en 1875 como un recinto dedicado principalmente a la ópera. El estilo ostentoso y soberbio del edificio alberga una belleza singular y un tamaño por el que es considerado el teatro más grande del mundo. La novela El fantasma de la ópera de Gastón Leroux, se desarrolla en los túneles y escenarios de esta construcción. En 1964 el pintor Marc Chagall realizó un mural en el techo del escenario, el cual contrariamente a lo esperado, ha tenido más detractores que admiradores.

Ópera de Viena (Austria)

La Ópera de Viena (Staatsoper) fue inaugurada el 25 de mayo de 1869 con la representación de la ópera Don Juan de Mozart y, desde entonces, ha sido escenario de innumerables debuts y consagraciones de músicos y compositores de trascendencia histórica. Es posible afirmar que no existe un país que haya honrado más el espíritu de la ópera que Austria. El 12 de marzo de 1945 la existencia de este recinto se vio amenazada, cuando un bombardeo aéreo lo derrumbó casi por completo. Diez años más tarde estuvo restaurado y pudo continuar siendo anfitrión de su imponente y maravilloso repertorio.

Palacio de Bellas Artes (México)

La construcción del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue un largo proceso con interrupciones intermitentes, que postergaron su apertura por casi 30 años. Encargado por el presidente Porfirio Díaz en 1904, su construcción fue interrumpida por el estallido de la Revolución mexicana; hasta que en 1917 se retomó con lentitud e incertidumbre la edificación del entonces llamado Teatro Nacional. Su construcción definitiva se llevó a cabo en 1934, incorporando al proyecto inicial la inclusión de salas de museo y escenarios de menor capacidad, motivo por el cual le fue modificado su inicial nombre. Su soberbia construcción ecléctica cuenta con detalles del estilo Neoclásico, Art decó y Art Noveau; todos estos estilos armonizan perfectamente y le dan un notable equilibrio y belleza.

Gran Teatro Nacional de China

La tradición escénica de China es de las más antiguas del mundo. Por esa razón es que contrastan tanto su abolengo teatral con la perfecta armonía del Gran Teatro Nacional, construido en 2007. La construcción no solo es bella y peculiar, también es gigantesca, pues su interior es capaz de acomodar a 6,500 personas sentadas. Su exterior está construido de titanio y cristal y es uno de los edificios más ostentosos y onerosos que ha erigido el gobierno Chino en las últimas décadas.

Palacio de las Artes Reina Sofía (España)

El Palacio de las Artes Reina Sofía constituye la cede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y se encuentra ubicado dentro de La Ciudad de las Ciencias y las Artes; esta fue construida por el arquitecto Santiago Calatrava, en Valencia, España. La belleza y particularidad del edificio lo hacen un emblema de la arquitectura del siglo XXI. El 25 de octubre de 2006 fue inaugurado su escenario con la representación de Fidelio, de W.V.Beethoven. Durante el último año de su construcción, el proyecto de todo el recinto así como el arquitecto responsable, se han visto envueltos en escándalos de corrupción pendientes de resolverse en las cortes.

Palau de la Música Catalana

La singularidad y belleza del Palacio de la Música Catalana son tales que le han valido la denominación de patrimonio de la humanidad, designado así por la UNESCO en 1994. Lluís Domenèch i Montaner fue el encargado de diseñar y construir entre 1905 y 1908 el imponente teatro. Destacado por su estilo modernista, está coronado por un techo de vitral que lo convierte en una verdadera obra de arte. Además de la relevancia artística y cultural del recinto, el Palau es un símbolo de la ciudad y de sus habitantes, pues fue construido con dinero donado por los ciudadanos.

Teatro Amazonas (Brasil)

El teatro Amazonas ganó su lugar en el mapa debido a su emplazamiento y sus bellos interiores. El edificio localizado en Manaos se encuentra en medio de la selva y fue construido en 1896 durante el auge del caucho en la ciudad. Si bien el estilo renacentista de su exterior no impresiona a muchos, el interior muestra una sala delicada y de cuidados detalles. Un ejemplo de esto son las 332 lámparas de techo fabricadas con cristal de Murano, el mobiliario francés o el mármol de Carrara que lo recubren. Después de muchos años de abandono, el Teatro Amazonas ha vuelto a ser una de las capitales de la música en América, logrando atraer a su orquesta músicos europeos de primera línea.

Winter Garden Theatre (Canada)

Canadá posee uno de los teatros más peculiares y hermosos del mundo, el Winter Garden Theatre (Teatro de jardín invernal). Construido en 1907 como parte de un teatro doble (en un mismo edificio dos teatros) el llamativo teatro fue pensado como una fantasía natural que emula un jardín en decadencia temporal. Para lograrlo, se pintaron las paredes a mano con motivos botánicos y hojas y ramas secas fueron colgadas del techo para crear el ambiente natural. Su peculiar belleza atrae a turistas de todo el mundo que se conforman por pasear por sus pasillos y disfrutar de tan acogedor recinto.

Con información de: Ehow | Foto portada shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado