Menú
En 10 Datos: Los alimentos más contaminados por pesticidas

En 10 Datos: Los alimentos más contaminados por pesticidas

Sin duda alguna, mantener una alimentación balanceada es la clave para tener una buena salud. Siempre que hablamos de una dieta saludable nos referimos a aumentar el consumo de frutas, verduras y granos, al tiempo que reducimos el consumo de grasas y azúcar. Pero, ¿y si esos alimentos que consideramos sanos en verdad no lo son? Hoy queremos contarte cuáles son los 10 alimentos más contaminados por pesticidas, para que apuestes por los productos orgánicos. ¿Quieres conocerlos?

1. Carnes

INTERESANTE

Aunque no lo creas, las carnes de todo tipo están mucho más contaminadas por pesticidas que cualquier fruta o verdura. Esto se debe a que muchos pesticidas son solubles en grasa, por lo que se acumulan en el tejido graso de los animales y luego se transmiten al consumidor. También se añaden a este problema los antibióticos, fármacos y hormonas; mientras que los pescados de océano tienen grandes cantidades de metales pesados, más peligrosos que los pesticidas a los que se ven expuestos los peces de agua dulce contaminada.

2. Leche, queso y mantequilla

Por razones similares a las de las carnes, los productos lácteos con grasa tienen una gran cantidad de pesticidas en ellos. Los animales concentran los químicos en la leche y la carne, por lo que es probable que estos estén contaminados.

3. Fresas, cerezas y demás frutos rojos

Las fresas son las frutas con más pesticidas, en cantidad y en variedad -36 pesticidas diferentes son utilizados en estas deliciosas frutas-. Esto hace que casi el 90% de la producción muestre signos de químicos por encima del nivel saludable. Otros frutos rojos y bayas tienen similares cantidades, aunque los niveles de las fresas son realmente alarmantes.

4. Manzanas y peras

Otra vez, 36 pesticidas diferentes, la mitad de los cuales son neurotoxinas. Y por si fuera poco, pelar estas frutas reduce la cantidad de químicos que ingerimos, pero no los elimina por completo.

5. Tomates

Aproximadamente 30 pesticidas de tiran en las plantaciones de tomates, y luego de que estos ya están maduros. Como su piel es muy fina, pelarlos no impedirá que consumas estos productos químicos nocivos para tu salud, por lo que en este caso la única opción es comprar tomates orgánicos.

6. Papas

Las patatas son una de las verduras más consumidas a nivel mundial, sin embargo, son realmente peligrosas si no se consumen de forma orgánica. ¿Por qué? Porque contienen un promedio de 39 pesticidas además de unos cuántos antifúngicos, lo que las hace poco recomendables.

7. Espinaca y otras verduras de hoja verde

Las veduras de hoja verde no contienen tanta variedad de pesticidas, pero en ellas se utilizan aquellos que tienen mayor poder. La mayoría de las espinacas testeadas muestran una gran cantidad de pesticidas que pueden ser perjudiciales para la salud.

8. Duraznos y nectarinas

45 es el número de pesticidas que se añaden a los duraznos y nectarinas, frutas con una piel que no impide el paso de estos químicos al interior, por lo que comer uno de estos alimentos significaría una ingesta excesiva de productos perjudiciales para nuestra salud.

9. Uvas

Las uvas son frutas muy delicadas, por lo que son rociadas con pesticidas varias veces durante diferentes etapas del proceso de crecimiento. La fina cáscara no ofrece protección para los 35 pesticidas que se suelen utilizar, y hay que tener especial cuidado con aquellas que sean importadas, ya que puede que estén utilizando químicos que en nuestro país están prohibidos.

10. Apio

Unos 29 productos químicos diferentes son rociados sobre el apio que, además, no tienen una piel como barrera protectora. Esto hace que la mayoría de los apios que están a la venta superen los niveles permitidos de pesticidas, haciendo un daño real a tu salud.

Fuente: Otra Medicina

Seguir a @Culturizando

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado