Menú
Conciertos que terminaron en tragedia (+Videos)

Conciertos que terminaron en tragedia (+Videos)

Un 30 de junio del año 2000, 50 mil personas asistieron al Festival de Roskilde en Dinamarca sin imaginarse la tragedia en que desembocaría, lo que parecía un concierto tranquilo, en un día cualquiera.

INTERESANTE

Mientras tocaba la agrupación estadounidense Pearl Jam, el público que estaba ubicado al final del recinto comenzó a quejarse por el sonido alegando que no escuchaban bien, y en una reacción torpe, juvenil y precipitada comenzaron a empujar hacia adelante, causando una presión tal, que 11 personas perdieron la vida por asfixia.

Este terrible hecho por poco acaba con la legendaria banda de rock, cuando su líder, Eddie Veder en la depresión e impotencia ante lo ocurrido, casi disuelve la banda por completo.

Contrario a lo que muchos piensan, hechos como este no son exclusivos del Rock and Roll, no son necesariamente una consecuencia de jóvenes drogados y agresivos a causa de la música estridente. Estos son hechos que ocurren por la mala organización, la negligencia, la ambición y la irresponsabilidad de un grupo minoritario.

Cuando revisamos en la historia, nos damos cuenta que tragedias como estas han ocurrido repetidas veces y continúan ocurriendo en todas partes del mundo, y bajo todos los estilos musicales.

Vamos a continuación, a presentarles algunas de las tragedias en conciertos más recordadas de la historia. Es necesario conocer el pasado para nunca repetir estos errores en el futuro.

1. Pearl Jam, Festival de Roskilde (2000)

Moraleja: cuanto más público tiene un concierto, mayores son los riesgos.

2. La Tragedia de Great White (2003)

El club West Warwick de Rhode Island fue testigo de esta tragedia. La noche del 20 de febrero, la banda Great White había llenado el local por encima de su capacidad, ofreciendo un gran concierto hasta que se activaron los fuegos artificiales. Las chispas prendieron fuego en un espacio reducido, convirtiendo el club en una trampa mortal que se cobró la vida de cien personas y dejó otro centenar herido.

3. David Cassidy en Londres (1970)

Esta estrella juvenil de los 70 protagonizó un triste suceso en su concierto en White City, Londres. Las fans enardecidas de Cassidy eran una masa incontrolable que se abalanzó sobre el escenario, provocando que la joven Bernadette Whelan, de catorce años, perdiera el equilibrio y fuese pisoteada por el público. Bernadette ingresó en coma en el hospital y falleció a los pocos días.

4. Los Rolling Stones en Altamont (1969)

La ‘Generación del Amor’ murió en 1969, tras el festival de Altamont Speedway en Carolina del Norte. Un evento que quiso rivalizar con Woodstock, y en el que sus organizadores tomaron una fatal decisión: contratar a los motociclistas Ángeles del Infierno como guardias de seguridad. Uno de estos pandilleros, al ver que uno de los miembros del público portaba un arma, se le abalanzó encima y lo apuñaló causándole la muerte; esta se sumó a la de dos personas atropelladas por un coche y otro asistente ahogado en un canal de irrigación.

5. The Who en el Cincinnati’s Riverfront Coliseum (1979)

Los 70 fueron testigos de los primeros conciertos multitudinarios, muchos de ellos en espacios que no estaban diseñados para tanto público. Un terrible ejemplo fue el concierto de The Who en 1979, en el Cincinnati’s Riverfront Coliseum. 18.500 fans acudieron para ver a la banda británica, pero las localidades no estaban numeradas. Resultado: al abrir las puertas, una marea de personas irrumpió en el recinto, matando a once personas en la estampida.

6. La tragedia en el Club Cromañón en Argentina (2004)

La mayor tragedia ocurrida en un concierto tuvo lugar en 2004 en el club Cromañón de Buenos Aires, en el concierto de la banda Callejeros. 3000 personas se masificaron en un recinto con capacidad sólo para mil, el cuál tenía las salidas de emergencias cerradas para evitar que nadie se colase. Una medida que resultó fatal cuando una bengala del público provocó un incendio, que se cobraría la vida de 194 personas atrapadas en el local.

7. La Parada del Amor que terminó en muerte (2010)

Love Parade era uno de los mayores festivales de música electrónica en Europa, pero desde 2010 ese puesto está vacante. Ese año, más de un millón de personas se aglomeraron en un espacio con capacidad para 250.000, por lo que no tardó en formarse un enorme tapón de gente intentando entrar al evento. Una marea de personas se aglomeraron en los muros de entrada, algunas de los cuales trataron sin éxito de escapar trepando las paredes. Hubo 21 víctimas mortales y centenares de heridos, lo que llevó a la cancelación definitiva de Love Parade.

8. Servando, Florentino y la fanaticada descontrolada (1997)

El 5 de agosto de 1997, durante un concierto de Servando y Florentino en la desaparecida Feria del Hogar en Lima, Perú, donde se esperaba un aforo de 70 mil asistentes que fue rebasado por 120 jóvenes, se produjo la lamentable muerte de cinco adolescentes por asfixia que, a pesar de que un bombero les estaba advirtiendo de lo que sucedía, el dúo continuó cantando, sin entender lo que ocurría y el bombero fue sacado a la fuerza por los guardaespaldas de los jóvenes cantantes.

Servando y Florentino, se excusaron argumentando no saber lo que ocurría y estar confundidos al momento que subió el bombero a la tarima a advertirles. Los cantantes fueron acusados de la muerte de dichas personas, luego del debido proceso judicial se llegó a la determinación en que la culpabilidad estuvo en los organizadores del evento, ya que rebasaron lo permitido en afluencia del público.

9. RBD y su firma de autógrafos catastrófica

El sexteto mexicano visitó un centro comercial en Sao Paulo para ofrecer un mini-show y una firma de autógrafos. Y cuando los organizadores esperaban unas 200 personas, se dieron cita cinco mil fanáticos. En el afán por estar cerca de sus ídolos, una valla de seguridad se desplomó y decenas de personas resultaron heridas en el tumulto, aplastadas y asfixiadas. Lamentablemente, tres jóvenes perdieron la vida.

10. Woodstock en llamas (1999)

La edición de 1999 se realizó para conmemorar los 30 años de la edición original. Alrededor de 200 mil personas se dieron cita para escuchar a grupos como Limp Bizkit y Red Hot Chili Peppers, pero pronto comenzaron los disturbios e incendios. La gente comenzó a prenderle fuego a puestos de comida y mercancía, cajeros automáticos, equipo de sonido y hasta un pequeño autobús.

Además, se reportaron cuatro violaciones y muy pocos detenidos. Un mensaje completamente distinto al que se quería conseguir…

11. Tragedia en la discoteca Kiss, Brasil (2013)

El más reciente concierto terminado en tragedia ocurrió este año en Brasil. La catástrofe incendiaria ocurrida en el club nocturno Kiss, situado en el número 1925 en la Rua dos Andradas, en el centro de Santa María, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, a las 2:30 am (hora local) el pasado 27 de enero de 2013.

Es la tragedia más grande en la historia de ese estado y dejó un saldo de 239 personas muertas y 124 heridos. Es considerada la segundo incendio del país en número de víctimas, sólo superado por la Tragedia del Gran Circo de América del Norte, sucedida en 1961 en Niteroi, donde fallecieron 503 personas. Además, posee características similares con la tragedia de República Cromañón, ocurrida en Buenos Aires, Argentina en 2004. También es la quinta mayor tragedia de la historia de Brasil, la de mayor número de víctimas en los últimos 50 años de ese país, y la tercera en desastres de discotecas en el mundo.

Una fiesta llamada «Agromerados», organizada por estudiantes de seis universidades y cursos técnicos de la Universidad Federal de Santa María (cursos de Pedagogía, Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia), comenzó a las 23:00 del sábado 26 de enero de 2013 en la discoteca Kiss. Dos bandas tenían previsto presentarse por la noche. En las primeras horas del 27 de enero de 2013, se estaba realizando una presentación de la banda Gurizada Fandangueira con un show de pirotecnia, en ese momento entre 300 y 500 personas estaban en el lugar (aunque otros medios informan que habían entre 1000 y 2000 personas y la policía estima que eran 900).

A eso de las 2:30 am (hora local), durante la primera canción de la banda que subió al escenario, uno de los miembros encendió un fuego artificial conocido «Lluvia de plata» dando inicio a un incendio en la espuma acústica del techo. Algunas personas, trataron de contener las llamas con extintores, pero en unos tres minutos el fuego se extendió por todo el club.

Según los informes de las personas que se encontraban en el lugar, mientras el incendio se producía, los guardias de seguridad del evento cerraron las puertas del club, creyendo que se trataba de una pelea con el fin de evitar que la gente salga sin pagar. Esto hizo que la gente amontone forzando la salida y también algunas personas forzaron las puertas de los baños, confundiéndolos con las puertas de emergencia que en realidad no existían. Como resultado, el 90% de los cuerpos estaban en el cuarto de baño.

Por @daormazabal | Concierto Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado