Menú
¡Atención! Estas 5 cosas disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas

¡Atención! Estas 5 cosas disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas

¿Qué circunstancias disminuyen la efectividad de las pastillas anticonceptivas?, ante esta pregunta surgen múltiples explicaciones que incluso pueden encontrarse en Internet. Sin embargo, sólo algunas tienen respaldo científico.

Para terminar con las dudas al respecto, BioBioChile conversó con los ginecólogos Guido Juárez de León -profesional de Avanasalud e integrante de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología- y Pedro Daza, de Clínica Las Condes, Pedro Daza, además de la enfermera Adriana Mansilla, Coordinadora de la carrera de Técnico en Enfermería de Inacap, quienes explicaron los principales motivos por los que las píldoras podrían fallar.

INTERESANTE

1. No tomar píldora a la hora y fecha que corresponde: No sirve tomar al día siguiente de a dos o tres pastillas, ya que no se recupera el efecto, precisó Juárez.

2. Algunos medicamentos: Es preferible tomar la píldora entre 6 a 8 horas después de haber consumido otros medicamentos, explicó el ginecólogo de Avansalud. En este sentido, el profesional de Clínica Las Condes agregó que antibióticos como cefalosporinas y anticonvulsivantes inhibidores de enzimas hepáticas (como fenobarbital, primidona, fenitoína, entre otros) aumentan el riesgo de la efectividad del anticonceptivo se reduzca.

3. Vómitos y diarrea: En estos dos casos se produce una alteración en el proceso de absorción, por lo tanto, el tomar la pastilla nuevamente después que hayan ocurrido estos episodios no garantiza la completa efectividad, sostuvo Juárez.

4. Consumo de alcohol: Si la ingesta de bebidas alcohólicas afectan el funcionamiento normal del sistema digestivo, puede provocar vómitos que alteren la absorción, agregó el profesional. Además, la Coordinadora de la carrera de Técnico en Enfermería de Inacap, precisó que el alcohol se elimina más lentamente en personas que siguen este tipo de tratamiento para prevenir el embarazo.

5. Tratamientos contra la depresión: Mansilla explicó que el consumo de fármacos como la Imipramina, o el consumo de la Hierba de San Juan reducen la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo tanto, se recomienda recurrir a un método no hormonal como los preservativos.

La profesional aclaró también que los estados emocionales o de estrés pueden alterar las hormonas, pero no afectan al anticonceptivo como tal. Por lo tanto, podría pasar que la mujer tenga un retraso en su periodo menstrual si se encuentra en esta situación.

El ginecólogo Guido Juárez enfatizó que no existen estudios científicos que determinen en qué porcentaje se pierde la efectividad de los anticonceptivos orales por las razones anteriormente mencionadas. Agregó que la fertilidad es un tema muy personal y varía dependiendo de las personas que intervienen en la relación sexual.

Precisó que el riesgo de embarazo por falla del anticonceptivo aumenta si ocurre durante los primeros 14 días del ciclo, a que si sucede en los últimos 7 días. Sin embargo, ante estas dudas el especialista recomendó acudir a un médico que pueda evaluar cada caso.

Fuente: radiomundial

Seguir a @Culturizando

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado