Menú
La curiosa historia del bikini

La curiosa historia del bikini

El bikini es una prenda de baño de dos piezas de uso femenino. Creada por el francés Louis Reard en 1946, aunque tiene precedentes en la Antigüedad. Está compuesto de un sujetador o brasier y una braga o blumer, emulando a las prendas de la ropa interior femenina.

INTERESANTE

Se prefiere al traje de baño cuando se desea tomar sol ya que permite que mayor porcentaje de piel quede expuesto a los rayos solares. En las competiciones de natación nunca se usa, ya que ofrece más resistencia que un bañador tradicional; los bañadores de competición no llevan escote por ofrecer estos peores resultados hidrodinámicos.

El nombre bikini se debe al atolón de Bikini, donde durante 12 años (1946-1958) los estadounidenses realizaron ensayos con bombas atómicas en la misma época en la que se presentó el bikini, con la sugerencia de los efectos que provocaría la mujer de la época que lo vestía.

Historia cronológica del bikini

A continuación te traemos un recorrido cronológico a través de la historia del bikini:

• El origen del bikini se sitúa en el año 1600 a.C. por los mosaicos decorados con imágenes de mujeres en un vestido de baño de dos piezas hallados en una antigua villa siciliana.

• Por su parte el estilista francés Louis Reard presentó el 3 de julio de 1946 por primera vez, en su colección de trajes de baño, uno de dos piezas, a la que llamó Bikini en honor a Bikini Atoll, uno de los tantos atolones de Marshall Islands, en el pacífico central. Este lugar es reconocido por ser ideal para bucear por su riqueza natural y se hizo famoso en la década de los 40s cuando Estados Unidos lo utilizó como lugar de pruebas nucleares.

• El bikini desde su invención no había sido del todo aceptado, la actriz norteamericana Esther Williams resume la reacción social negativa en los años 50, tanto anglosajona como europea, ella a pesar de ser famosa por su participación en Escuela de Sirenas (George Sidney, 1944) donde continuamente salía en bañador, fue censurada por la supuesta inmoralidad del nuevo modelo que portaba.

• En el año de 1951 durante el certamen de Miss Mundo el bikini fue nuevamente prohibido, ganando terreno el traje de baño de una sola pieza, el cual era considerado sinónimo del buen gusto.

• La popularidad del bikini se da hasta los años 60, esto por razones de ética más que de estética, sin embargo gracias a factores tan influyentes como las grandes divas del cine, los medios de comunicación y la apertura política y social de occidente, su aceptación comenzó.

• Se dice que una bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini, fue la primer modelo en posar con bikini. El inventor de la prenda, Louis Reard, tuvo que recurrir a ella porque ninguna modelo profesional se atrevía a lucir una prenda tan destapada. Fue ella quien sugirió a su creador este nombre, alegando que iba a ser «más explosivo que la bomba de Bikini».

• Con Brigitte Bardot y sus descansos en Saint Tropez y Cannes luciendo un bikini, se desencadena la promoción de tal prenda. Su papel en “Y Dios creó a la mujer” en 1957, animó a decenas de mujeres a usarla.

• Así también la colaboración del cantante Brian Hyland y su canción “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yelow Polka Dot Bikini” despierta entre las adolescentes americanas el gusto por esta prenda de escándalo.

• Seis años después, Ursula Andress lució su famoso bikini con cinturón mientras interpretaba a la «chica Bond» en «007 contra el Doctor No».

• Raquel Welch por su parte aparecía con un sugestivo bikini en «Hace un millón de años», cuando interpretaba a una feroz cavernícola, en 1966.

• Mientras en América esta diminuta prenda, causaba furor, caso contrario se presentaba en España, Grecia y Portugal, donde debido al ambiente político y religioso, las mujeres eran más recatadas, los bañadores de una pieza de piqué o punto con faldas y escote alto seguían siendo los reyes de las playas.

• Con la evolución y vanguardia de los tejidos, el bikini tiene una mayor difusión. Luego para 1960 con la introducción de la lycra una fibra que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural, el diseño de esta singular prenda se abre a nuevas posibilidades, por lo que la moda llega a los momentos de descanso y bronceado en las playas.

• Posteriormente con la libertad de expresión, el fin de la dictadura franquista y el landismo, Mariano Ozores y Alfredo Landa, traen el «top-less» y el tanga. Este último llega de las playas de Brasil y reduce las piezas del bikini a su mínima expresión.

• El aire de libertad que se respira en los ochenta, el interés por la moda y por un cuerpo escultural, continúan con el triunfo de las tangas y el cine encumbra a Bo Derek como la mujer perfecta en traje de baño.

• En los años noventa, los bikinis continúan con su ascenso pero mostrando ahora formas rectas y colores lisos, así mismo causó sensación el bikini de diseño deportivo que mostró la reina del voleibol Gabrielle Reece en 1993.

• Haciendo un recuento del pasado se puede decir que los diseños actuales del bikini son una recopilación mejorada, actualizada y más discreta de los modelos de los años 60 y 70.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado