Menú
Lo que no sabías sobre Ernesto

Lo que no sabías sobre Ernesto «Che» Guevara (+Frases)

Ernesto Guevara, conocido como «Che Guevara», nació en Rosario, Argentina, el 14 de mayo de 1928, fue político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953–1959).

INTERESANTE

Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.

La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

Hoy para recordar a este polémico personaje te traemos algunas curiosidades sobre su vida que quizás desconocías:

1. Ernesto «che» Guevara tenía ascendencia irlandesa por parte de su padre.

2. Al Che Guevara le apodaban «chancho» de muy joven debido a sus esporádicas visitas a la regadera. También era muy conocida su costumbre de ponerse una camisa limpia cada semana.

3. El retrato fotográfico del Che, hecho por Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas en el mundo.

4. Su familia era de la aristocracia argentina. Su abuelo Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado uno de los hombres más ricos de Suramérica.

5. Celia de la Serna, madre del Che, pertenecía a una familia de mujeres argentinas de clase alta, que promovieron el feminismo.

6. Al Che Guevara le gustaba jugar al ajedrez y leer poesía. En la escuela su materia favorita eran las matemáticas.

7. El Che Guevara era médico de profesión.

8. En 1964, el Che Guevara viajó al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, para condenar la política racial de los Estados Unidos.

9. El Che Guevara tuvo 5 hijos, una hija con su primera esposa, Hilda Gadea, y los otros cuatro hijos con su segunda esposa, la revolucionaria Aleida March.

10. Después de su ejecución en Bolivia, un doctor amputó las manos del Che, las cuales fueron enviadas a Buenos Aires para que fuesen identificadas sus huellas dactilares.

11. Durante su adolescencia, el Che apareció en varias publicidades de las primeras bicimotos de Argentina.

12. El Che sufría de asma desde los dos años de edad, cuando tuvo su primer ataque.

Estas son algunas de las frases del Che Guevara más recordadas:

«Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia».

«Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente».

«En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera».

«Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor».

«Si avanzo seguidme; si me detengo empujadme y si retrocedo matadme».

«Es mejor morir de pie, que vivir arrodillado».

«Seamos realistas y hagamos lo imposible».

«Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas».

«La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella».

«Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano sería el futuro».

Foto: Roberto Lusso / Shutterstock.com

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado