Menú
Escucha "E96 • Pecados y pecadores • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

¿Cuáles son los 7 pecados capitales?

Por Cosas Muy Importantes | La historia y el origen de los 7 pecados capitales se remontan a la Edad Media, cuando la iglesia católica estaba en su apogeo en Europa. Fue durante este tiempo que los líderes religiosos comenzaron a preocuparse por el aumento de los comportamientos negativos y los vicios entre las personas.

INTERESANTE

En el siglo IV, un monje llamado Evagrio Pontico escribió una lista de ocho vicios que la iglesia consideraba especialmente dañinos para el alma. Estos vicios incluían la gula, la lujuria, la avaricia, la tristeza, la ira, la envidia, la pereza y la vanagloria.

Posteriormente, en el siglo VI, el Papa Gregorio I redujo la lista de ocho vicios a siete, eliminando la vanagloria y fusionando la tristeza con la ira. Estos siete vicios se convirtieron en los pecados capitales, que eran considerados los pecados más graves y peligrosos que una persona podía cometer.

Sin embargo, a pesar de su importancia en la iglesia católica, los pecados capitales no se mencionan explícitamente en la Biblia. En lugar de ello, han sido desarrollados y promovidos por la iglesia como una forma de enfocar la atención en los comportamientos negativos y los vicios que pueden llevar a la perdición del alma.

A lo largo de la Edad Media, los pecados capitales se hicieron famosos gracias a la literatura y el arte. En la Divina Comedia de Dante Alighieri, por ejemplo, los pecados capitales se representan en diferentes círculos del infierno, cada uno con su propio castigo específico.

¿Cuáles son los siete pecados capitales?

Estos pecados se consideraban «capitales» porque se creía que daban lugar a otros pecados y vicios. Los siete pecados capitales son:

1. Soberbia: Es el exceso de amor propio y una opinión exagerada de uno mismo. La soberbia puede llevar a la vanidad, la arrogancia y la falta de humildad. La soberbia es considerada como el pecado más grave, ya que es la raíz de todos los demás pecados.

2. Avaricia: Es el deseo excesivo de riqueza y posesiones materiales. La avaricia puede llevar a la codicia, la envidia y la falta de generosidad.

3. Lujuria: Es un fuerte deseo sexual que es excesivo y desordenado. La lujuria puede llevar a la promiscuidad, la infidelidad y la falta de respeto por la dignidad humana.

4. Ira: Es una emoción intensa de enojo y resentimiento. La ira puede llevar a la violencia, la venganza y la falta de autocontrol.

5. Envidia: Es el deseo de lo que otros tienen, como la riqueza, el éxito o la felicidad. La envidia puede llevar a la amargura, la codicia y la falta de gratitud.

6. Gula: Es el exceso de comida y bebida. La gula puede llevar a la obesidad, la falta de autocontrol y la falta de atención a la salud.

7. Pereza: Es la falta de esfuerzo o motivación para llevar a cabo una tarea. La pereza puede llevar a la procrastinación, la falta de responsabilidad y la falta de productividad.

¿Otra religión tiene alguna lista de pecados como esta?

Sí, otras religiones y sistemas de creencias tienen listas similares de pecados o faltas morales. Aquí hay algunos ejemplos:

– En el judaísmo, se considera que hay 613 mitzvot o mandamientos, entre los que se incluyen tanto obligaciones positivas como prohibiciones negativas. Algunos de estos mandamientos se consideran más importantes que otros, pero no hay una lista oficial de pecados o vicios.

– En el islam, se considera que hay cinco pecados mayores o «grandes pecados», que son la idolatría, la falta de oración, la falta de ayuno durante el mes de Ramadán, el no pagar la zakat (un impuesto religioso) y la falta de peregrinación a La Meca. Además, se considera que hay muchos otros pecados menores o faltas morales.

– En el budismo, se considera que hay tres venenos o fuentes de sufrimiento: la ignorancia, la aversión y la codicia. Estos venenos están relacionados con los conceptos de la impermanencia, la no dualidad y la ausencia del ego.

– En el hinduismo, se considera que hay cuatro metas o propósitos de la vida: dharma (virtud), artha (riqueza), kama (placer) y moksha (liberación). Se considera que estos propósitos son importantes para una vida equilibrada y satisfactoria, pero no se enfatiza una lista de pecados o vicios.

Es importante tener en cuenta que estas listas no son exhaustivas ni universales, y que cada sistema de creencias tiene sus propias enseñanzas y valores morales.

Conoce más sobre los siete pecados y sobre algunos célebres e históricos pecadores en el episodio 96 del Podcast Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado