Menú
¡Feliz cumpleaños Zeta! (+Video)

¡Feliz cumpleaños Zeta! (+Video)

Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, el 1 de octubre de 1958, mejor conocido como Zeta Bosio, es un músico de rock, productor discográfico y DJ argentino.

Fue el bajista de la mítica e influyente banda de rock en español Soda Stereo. Debido a esto, es considerado uno de los músicos más importantes de rock latino y en español, junto con sus ex compañeros de banda Gustavo Cerati y Charly Alberti. Se dice que su apelativo deriva de «Cetáceo», por su gusto juvenil a los deportes acuáticos (natación, remo, etc.) y también por su costumbre de llegar siempre último a todas partes (como a los ensayos con Soda).

INTERESANTE

Inició su contacto con la música a los 11 años, edad en la que escuchó por primera vez The Beatles, decidiéndose a aprender a tocar el bajo encima de los discos.

Mientras estaba en el colegio formó dos bandas: «Agua» y «La Banda de San Francisco». Luego se internó en la marina, y con su primer salario se compró un bajo en Puerto Rico. En la armada integró la orquesta y perfeccionó sus conocimientos musicales.

En 1979 conoció a Gustavo Cerati en la universidad pero sin volverse amigos. En el verano de 1982 ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan. Debido a una serie de peripecias, Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad, que los llevó a comenzar a tocar juntos.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que fue a la Argentina ese año), con temas propios en español. Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron sucesivamente el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro), que no cubrieron sus expectativas. Poco después Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (hijo del famoso percusionista Tito Alberti y cuatro años más joven que Bosio), para escucharlo tocar en la batería de su padre. Allí se formó Soda Stereo, que debutó publicamente en julio de 1983.

En Soda Stereo, Zeta se encargaba del bajo y los coros. También tocó la guitarra acústica y el stick.

Soda Stereo se disolvió en septiembre de 1997 y a partir de ese momento Zeta se dedicó a la difusión de grupos, primero a través de la web Proyecto Under, luego siendo Label Manager de Sony Music Argentina y ya desde hace unos años administra su sello propio Alerta Discos.

En 2005, 2006 y 2007, Zeta conduce un programa de televisión llamado Rock Road en el canal argentino Much Music donde comenta su recorrido por diversos festivales europeos. Además de ser DJ, Zeta tiene planes de lanzar un disco propio con sus mezclas y composiciones.

Hoy Zeta Bosio cumple 55 años de edad y lo celebramos con este video:

@Buzzsonico

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado