Menú
¿Conoces la aterradora historia de La Sayona?

¿Conoces la aterradora historia de La Sayona?

La Sayona: un espectro que está muy presente en el corazón de las leyendas venezolanas, resume la historia de una mujer que enferma por sus celos es capaz de matar a su madre y quedar maldita por toda la eternidad, vagando por las calles en búsqueda de hombres mujeriegos.

INTERESANTE

La Sayona es una leyenda que pertenece al folklore venezolano. Este espectro se le define como una mujer alta y elegante que tiene la habilidad de adquirir diferentes formas, como la de un perro o un lobo. Forma parte de la literatura oral venezolana y está incluida en libros de texto para niños de primaria.

En algunas ocasiones, La Sayona es confundida con el espectro de La Llorona y aunque en esencia ambas representan a una mujer que con un sonido en particular espantan y atormentan a quien tenga la poca fortuna de encontrarlas, tienen sus raíces totalmente diferentes y una no tiene que ver con la otra.

La Llorona yace en el folklore latinoamericano y en cada país varía su historia, sin embargo, la base es la misma, una mujer que, en la pérdida de sus hijos, aparece en la noche con un llanto espeluznante y asusta a quien sea que esté en su paso, mientras sigue en la búsqueda de sus hijos. Las diferentes versiones narran que esta los mató; otras que los perdió y así con otras variaciones.

La Sayona por su parte, también tiene pequeñas variaciones según la región en que te cuenten la leyenda. Narra en su historia una mujer casada, muy celosa a la que su esposo le era infiel constantemente. Una noche, el esposo comienza a soñar y llama el nombre de otra mujer, ese nombre, pertenecía al de su madre.

Por su ataque de celos, la mujer insiste en que su marido y su madre tenían una aventura. Al día siguiente va a casa de su madre con un cuchillo entre su vestidura y la asesina. En medio de su agonía la madre la maldijo para toda la eternidad, y así su alma en pena vaga sin descanso.

Este espectro se presenta ante los hombres infieles, busca enamorarlos para después asesinarlos. A diferencia de otros mitos, que solo aparecen para asustar, este es capaz de tomar la vida de muchos hombres. Se dice que el sonido que produce es capaz de erizarte la piel y causar un impacto en tu cuerpo mucho más que escalofriante…

Foto: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado