Agosto 12, 2013

Esta noche también podrá apreciarse la lluvia de estrellas más intensa del año

Esta noche también podrá apreciarse la lluvia de estrellas más intensa del año

Esta noche el mundo podrá contemplar las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, la lluvia de estrellas de mayor intensidad del año.

Este espectacular fenómeno se observará en todo el planeta, sin embargo será más distintivo en el hemisferio norte. Expertos aseguran que el mejor momento para ver el paso de los meteoritos es entre las 22:30 y 4:30 de la hora local del observador.

La lluvia anual de estrellas fugaces de las Perseidas, conocida popularmente como las «lágrimas de San Lorenzo», alcanzará su máxima intensidad este domingo y lunes, cuando la Tierra cruce la cola del cometa Swift Tuttle, que orbita al Sol cada 130 años, según informó este domingo la NASA.

La agencia espacial estadounidense indicó que este evento cósmico es solo parte del torrente de elementos espaciales que desde el espacio interplanetario irrumpen en la atmósfera de la Tierra cada día.

Las grandes lluvias de meteoritos como las Perseidas y, en noviembre, las Leónidas son los momentos más esplendorosos del flujo que cada día trae a la atmósfera terrestre de diez a cuarenta toneladas de polvo espacial.

«Ese es el polvo interplanetario», explicó Diejo Janches, quien estudia los micrometeoritos en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.). «Los fragmentos son restos de la formación del sistema solar, o son producto de colisiones entre asteroides o cometas hace mucho tiempo».

Janches investiga esos meteoritos pequeños mediante la ayuda de sistemas de radar en todo el mundo, desde Suecia y Puerto Rico a Alaska, o el sistema de radar que él mismo instaló y opera en Tierra del Fuego, Argentina.

Las estrellas fugaces, recuerda el centro de investigación, son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Durante los momentos de más intensidad aquellos que contemplen el cielo podrán ver hasta 100 meteoros por hora con motivo de las Perseidas, que se verán hasta el 24 de agosto.

Fuente: Telesur | Noticias 24

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0