Menú
El interesante origen del correo electrónico (+Video)

El interesante origen del correo electrónico (+Video)

En 1971 el programador informático estadounidense Ray Tomlinson inventó el correo electrónico o e-mail. Tomlinson estaba trabajando en un programa que permitiera a varios usuarios de un mismo computador enviarse mensajes de texto cuando comprendió que su invento podía comunicar computadores distintos.

INTERESANTE

El primer mensaje fue enviado como un correo electrónico de prueba  a finales de 1971. Se envió entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala, así que el destinatario fue el mismo  Tomlinson. Ocurrió en Cambridge, Massachusetts, y dicho correo viajó por la red ARPANET, que fue la precursora de Internet.

Ray trabajaba para Bolt, Beranek and Newman (actualmente BBN Technologies), la compañía escogida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para construir ARPANET, y a finales del verano de 1971, estaba experimentando con dos programas llamados SNDMSG y READMAIL. Estos programas ideados en la década de los 60, posibilitaban a los usuarios dejar mensajes en el mismo ordenador para que lo vieran posteriormente otras personas. SNDMSG permitía componer, escribir una dirección y enviar mensajes a buzones de correo de otras personas empleando el mismo ordenador.

Tomando un concepto similar al de estos programas, Ray elaboró un tercer software denominado CYPNET, que permitía a los usuarios mandar y recibir ficheros entre diferentes ordenadores. Eso sí, el contenido del primer correo electrónico resultó ser un poco anodino, ya que fue algo así como “QWERTYUIOP” (el verdadero texto se desconoce).

En la fotografía podemos observar las dos máquinas que inauguraron los correos electrónicos, ambas en la misma habitación. En primer plano vemos el ordenador BBN-TENEXA (BBNA) (64k), que fue el receptor del primer correo electrónico. Al fondo, el ordenador BBN-TENEXB (BBNB) (48k), que fue el que envió dicho correo electrónico. A la izquierda, vemos una terminal Teletype KSR-33 donde se imprimió el e-mail.

Aunque Ray Tomlinson realizó una gran proeza al mandar el primer e-mail de la historia, ha sido más conocido por introducir el signo “@” (arroba) como identificativo de los correos electrónicos.

Gracias a Ray Tomlinson hoy en día es posible enviar un mensaje a cualquier persona del mundo que tenga dirección de correo electrónico.

Con información de: blogodisea

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado