Menú
El alcohol en la historia en 20 curiosos datos

El alcohol en la historia en 20 curiosos datos

La aparición del alcohol a lo largo de la historia ha provocado la existencia de numerosos mitos y creencias erróneas en torno a esta bebida. A continuación te presentamos 20 interesantes datos sobre el alcohol en la historia:

INTERESANTE

1. Se cree que las primeras bebidas alcohólicas pueden remontarse hasta el 10.000 a. C.

2. En el Año 6.000 a.C. se data la primera planta productora de alcohol (vitis vinífera), en el caúcaso meridional.

3. El alcohol existe hasta en pinturas rupestres paleolíticas, en la Cueva de La Araña (Valencia) aparece la miel fermentada y mezclada con agua, que se conoce como hidromiel. El aguamiel se considera el primer alcohol de la era humana, el Neolítico, vinculado al hallazgo de vasijas que pudieron servir como recipientes de fermentación de la miel.

4. En el Año 4.000 a. C. se halla en la pirámide de Sakkara un texto que menciona la cerveza tomada en cañas, con el añadido de jugo de dátiles para reforzar el sabor.

5. En Egipto, año 2.000 a. de C., se tomaba la cerveza con cañas debido a que tenia granos flotando. Los egipcios eran grandes consumidores de cerveza, hasta tal punto que estimulaban su consumo en la escuela, con raciones obligatorias de cerveza que las madres proporcionaban a sus hijos.

6. En el 2200 a. C. se recomendaba la cerveza como tónico para mujeres en estado de lactancia.

7. En (Babilonia 1700 años a.C.), el código Hammurabi dicta la muerte por inmersión de la tabernera (eran las mujeres las únicas encargadas de dispensar esta bebida) que rebajase la calidad de la bebida y prevé castigos para quien abandone sus obligaciones por haber bebido.

8. Los judíos, atribuían al vino propiedades medicinales.

9. El antiguo testamento hace frecuentes referencias al vino, en El Génesis se considera a Noé como el inventor de la viticultura.

10. En las tablillas de Babilonia, 3.000 a.C., se inscribe la palabra «shikura», que se traduce como cerveza.

11. La cultura Greco-Latina aportó la creación del Dios del Vino (dios Dionisio) , igual que hicieron los romanos (dios Baco). Los romanos eran bastante dados a beber, aunque esta costumbre excluía a las mujeres y a los menores de treinta años.

12. En «La Ilíada» (cultura griega) se menciona el alcohol como una sustancia perjudicial y en la «Odisea» la utiliza Polifemo como arma para emborrachar a Ulises.

13. Los romanos fueron los primeros en promulgar leyes sobre el cultivo y comercio del vino.

14. En las Galias, el pueblo Celta, se superó en extensión de cultivos a los Romanos y fueron los inventores de los toneles, mejorando de esta forma la calidad del vino.

15. En un texto del 1400 a.C. atribuido a la cultura Canena, se hace referencia a un festín en donde se sirvió un vino mezclado en diez mil jarras.

16. Los hititas (2000 a.C.) castigaban en sus leyes a aquel que diera de pastar al ganado en cultivos vinícolas y robara en los viñedos.

17. 721-823 se descubre en el mundo árabe el proceso de la destilación (quema del vino en un aparato llamado Alambique) con el que se consigue aumentar la graduación alcohólica (30°-50°).

18. 1100 en Italia se destilaba aguardiente y alcohol etílico con fines curativos.

19. En la Edad media el Vino estuvo controlado por la Iglesia, era considerado como una medicina.

20. En el siglo XVII comenzó la comercialización industrial del vino, se hallaron técnicas para el transporte del vino, que evitaron que el vino se estropeara en el porte.

Con información de: erroreshistoricos.com

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado