Menú

Cápsula Cultural: Las 10 pinturas más famosas del mundo

Las pinturas más famosas del mundo no tienen por qué ser las mejores pinturas de la historia del arte, sino aquellas pinturas que se han convertido con el paso del tiempo en iconos culturales. Son imágenes muy populares, fácilmente reconocibles, reproducidas, homenajeadas y parodiadas hasta la saciedad.

Obras mediáticas capaces de atraer hordas de turistas y de vender millones de souvenirs. Su fama y su capacidad de generar dinero están íntimamente relacionadas, por lo que existen unos intereses económicos en mantener y aumentar el halo de mito que las rodea más allá de los meritos propios de la pieza o de su autor. A veces su popularidad e importancia se corresponden y otras veces no, como todo aquello que se hace un hueco en la cultura popular.

INTERESANTE

10. Las latas de sopa Campbell
Andy Warhol, icono de la cultura pop y autor de la célebre cita: ‘En el futuro todos seremos mundialmente famosos por quince minutos’, fue un experto en popularidad y en hacer dinero rentabilizándola. Su primera exposición individual en una galería de arte consistió en 32 pinturas de las distintas variedades de latas de sopas Campbell. Más tarde también se haría conocido por sus series de serigrafías de celebridades, pero no por ello se dejaron de producir más sopas en su taller ‘The Factory’.

9. El beso
Österreichische Galerie Belvedere, Viena.
El caso de Gustav Klimt es un tanto excepcional ya que su peso e influencia en la historia del arte no es tan destacada como la de otros artistas mencionados en la lista; sin embargo El beso es una de pinturas más reconocibles, uno de los iconos del movimiento Art Nouveau, una de las obras que más merchandising vende y la principal causa de que muchas personas admitan que Klimt es uno de sus pintores favoritos.

8. La persistencia de la memoria / Los relojes blandos

Los relojes blandos de Salvador Dalí son tan famosos como su bigote o su reputación de artista extravagante. Entre las referencias que ha suscitado destacan una multitud de objetos de diseño. Sus reproducciones están tan extendidas y fijadas en la memoria de la cultura popular que la mayoría de las personas se lleva una sorpresa al ver La persistencia de la memoria por primera vez en persona y comprobar que el cuadro apenas mide 24 x 33 cm.

7. La familia de Felipe IV / Las meninas

Museo del Prado, Madrid
Las meninas está considerada por los expertos una de las pinturas más importantes de la historia del arte. Obra maestra de Diego Velázquez, el pintor de pintores, a la que han homenajeado muchísimos artistas. El cuadro es de mediados del siglo XVII, pero su fama no se disparó hasta la apertura del Museo del Prado al público siglo y medio más tarde.

6. Jarrón con quince girasoles

Museo Van Gogh, Amsterdam
Más que una obra en particular, que también, es muy famosa la serie de cuadros de girasoles de Vincent van Gogh: tres con quince girasoles y dos con doce. El pico de su fama lo alcanzó a finales de los años ochenta, principios de los noventa, cuando un japonés compró una de las versiones de Jarrón con quince girasoles pero el precio más alto pagado hasta entonces en una subasta. Tras la compra y durante un par de años fue fuente de varias controversias.

5. El grito

Galería Nacional de Oslo (Noruega).
Edvard Munch pintó cuatro versiones similares de El grito, siendo la más reproducida y por lo tanto conocida la realizada con óleo, temple y pastel sobre cartón y expuesta en la Galería Nacional de Oslo. Además de ser una de las obras más importantes del Expresionismo, ha obtenido una notable repercusión mediática en varias ocasiones como por ejemplo cuando dos de sus versiones fueron robadas de museos distintos y cuando en mayo del 2012 se convirtió en la obra más cara vendida de una subasta.

4. Guernica

El cuadro fue encargado a Pablo Picasso por el Gobierno de la República Española para ser exhibido en la Exposición Internacional de 1973 en París. Con la imposición del régimen del dictador Francisco Franco en los años cuarenta, Picasso cedió la pintura temporalmente al Museo de Arte Moderno de Nueva York con la condición de ser devuelto a España cuando se instaurase de nuevo la democracia. Además de por su valor artístico, el Guernica es tan famoso por haberse convertido en un símbolo de los horrores de la guerra en el siglo XX.

3. La creación de Adán

Capilla Sixtina, Vaticano.
La creación de Adán es el fresco más conocido de las pinturas realizadas por Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina. Otra obra tan reproducida y asimilada por la cultura popular que sorprende cuando se ve por primera vez en su contexto rodeada de otros tantos frescos que ilustran fragmentos de la Biblia. El gesto de aproximación entre las manos de Dios y Adán es tan reconocible que existen multitud de referencias y parodias de la escena.

2. La última cena

Santa Maria delle Grazie, Milán.
El mural La última cena de Leonardo da Vinci ha gozado de mucha fama desde su creación. Primero por su calidad, innovación e influencia en la pintura del Renacimiento. Al de muy poquito tiempo porque la obra maestra que tantos artistas querían visitar comenzó a deteriorarse. En la actualidad la imagen más difundida de La última cena es en realidad una copia porque se ha perdido gran parte de la pintura original. Pese a estar considerada la obra maestra de Leonardo da Vinci, lo que realmente ha disparado su fama en los últimos en los últimos años es su rol en el bestseller El código da Vinci.

1. La Gioconda / Mona Lisa

Museo del Louvre, París.
Mucho se ha escrito, y se seguirá escribiendo, sobre los motivos que han convertido a la Mona Lisa en la pintura más famosa del mundo. La verdad que prácticamente reúne todas las condiciones: Es obra del también archi-famoso Leonardo da Vinci, supuso una revolución en el campo de la pintura de amplia influencia en el Renacimiento y plantea muchas dudas y enigmas que aún no ha sido posibles resolver y a las que constantemente se le dedican nuevas investigaciones, fue la protagonista de un robo exitoso en 1911 y es la principal atracción del Louvre, el museo más visitado del mundo.

¿Cuáles son tus obras favoritas? ¿Qué otros cuadros incluirías en esta lista? ¡Compártelos con nosotros!


Fuente: arte.about

Seguir a @Culturizando

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado