Menú
La Filematología, la ciencia que estudia los besos

La Filematología, la ciencia que estudia los besos

El beso es una expresión milenaria que dentro de la cultura puede tener los más diversos significados, pero ¿sabías que existe una ciencia que estudia los besos?

INTERESANTE

La filematología es una ciencia que se dedica a estudiar cuáles son las reacciones que se producen en nuestro cuerpo cuando besamos o somos besados. En la actualidad científicos de prestigiosas universidades han efectuado reveladores estudios en esta materia. A continuación te propongo descubrir los últimos hallazgos de la filematología.

Aunque la filematología es un estudio reciente, se ha revelado que el contacto labial involucra a cinco de los doce nervios craneales.

Lo que no sabías sobre los besos

A medida que uno comienza a besar, las terminaciones nerviosas de los labios se vuelven más sensibles. La estimulación hace que estas terminaciones dispararen señales hacia la corteza cerebral y liberen neurotransmisores, como dopamina, endorfinas y feniletilamina. Estos neurotransmisores pueden causar diferentes tipos de sensaciones.

Un beso apasionado actúa como una droga produciendo dopamina. La dopamina es en gran parte responsable de los sentimientos de placer y motivación. Esta sustancia también se encuentra en la cocaína.

La dopamina genera sentimientos de euforia, insomnio y pérdida de apetito. Desde el punto de vista físico un beso puede causar que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, se acelere el pulso y se sonrojen las mejillas.

Las endorfinas, que son péptidos, son conocidas para aliviar el dolor en el cuerpo, y también pueden generar sentimientos de euforia.

La feniletilamina, es un alcaloide que también se lo puede encontrar en el chocolate. La feniletilamina puede influir en el estado de ánimo y la atención.

¿Sabes qué es la enfermedad del beso?

La saliva de los hombres contiene testosterona. Cuando un hombre besa a una mujer, le transfiere esta hormona, pudiendo despertar el apetito sexual de la mujer. Además, la hormona permite tener una referencia sobre el grado de fertilidad de la mujer y conocer su estado de salud.

Los científicos también afirman que al besar se puede obtener información genética de la persona que besamos, grado de compatibilidad y otra serie de datos.

De acuerdo a investigaciones realizadas, se ha determinado que al besar se puede quemar aproximadamente de 2 a 3 calorías por minuto.

Otros estudios explican que los besos ayudan a reducir el estrés, disminuyen los niveles de colesterol y elevan la oxitocina, conocida como la molécula del amor.

Con información de: Ojo Científico | Foto: Beso Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado