Menú
¿Sabías que estos 10 hábitos son buenos para tu corazón?

¿Sabías que estos 10 hábitos son buenos para tu corazón?

Muchos nos han dicho sobre los beneficios de la actividad física, una dieta saludable y no fumar para mantener una buena salud cardiovascular. Sin embargo, existen otros comportamientos que también ayudan. Mantener una actitud positiva y reír son conductas útiles si se toma en cuenta que la depresión se asocia a la enfermedad cardíaca. Por otra parte, voluntariar, tener hobbies y pasar tiempo con amigos otorgan gratificación a nivel emocional, lo que más tarde se refleja en el aspecto orgánico. Aquí, 10 hábitos que ayudaba tu corazón.

INTERESANTE

10. Reír
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), la risa no solo mejora nuestra mente, sino que además ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas. Los expertos de la institución afirman que este proceso sirve como vasodilatador del sistema cardiovascular. Es que cuando ríes, el endotelio, que es la capa inferior de los vasos sanguíneos, se relaja, lo que permite que la sangre circule mejor y disminuya la presión arterial. Además, el comportamiento reduce el nivel de hormonas asociadas al estrés, que son vasoconstrictoras. Es por eso que el nerviosismo suele asociarse a infartos.

9. Voluntariar
Cuidar el corazón no sólo abarca el aspecto orgánico. Buscar las recompensas personales en ayudar al otro también suma. Martin Seligman, escritor de “La auténtica felicilidad”, afirma que hay tres maneras de lograr bienestar: una es estar relacionado con lo placentero; otra es la llamada “buena vida” asociada al confort y la última, o la más importante es una vida significativa, que es la que otorgaría una gratificación más completa. Sentirse útil colabora con tu salud cardiovascular, ya que así sales de la actitud pasiva y los pensamientos negativos, que son dañinos.

8 Ser optimistas
Las ideas negativas hacen a las personas que las tienen más susceptibles a los ataques cardíacos, ya que suelen pensar siempre en que lo peor está por llegar y viven preocupados. Por lo tanto, con el fin de mantener el corazón sano, hay que tratar de pensar en positivo. Esto no significa sólo esperar lo mejor de la vida, sino también desear el beneficio de todos los demás y dejar a un lado el cinismo. ¿Cómo lograrlo? Trata de realizar cada día afirmaciones buenas, quiérete y visualiza un mejor panorama de las cosas.

7. Conectarse con la música
Estar en contacto con bellas melodías produce felicidad. Según un estudio de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, escuchar música alegre aumenta la sensación de alegría y también incrementa la capacidad para percibir caras felices alrededor. Dejar por un instante las preocupaciones a un lado y darle paso al bienestar relaja, lo que ayuda a que circule mejor la sangre y así, mantener a tu corazón sano.

6. Estar activos
La inactividad puede ser un síntoma de una depresión en progreso. Según el National Institute of Mental Health (NIHM) de Estados Unidos, este trastorno del estado de ánimo afecta a todo el cuerpo e incluso se lo relaciona con problemas cardíacos. Por ende, es importante centrarse en tener proyectos y realizar pequeñas tareas paso a paso. Pero no debes confundir mantenerte en movimiento con exigirte de más, ya que esto puede derivar en estrés y repercutir en la salud de tu corazón.

5. Practicar yoga, meditación y visualización
Según un estudio publicado en la prestigiosa revista médica “The Lancet”, la postura de Savasana (relajación profunda consciente) reduce la presión arterial en hipertensos. A su vez, el doctor Thimoty Mc Call, especialista en Medicina Interna y Yoga Terapéutico, sostiene que los ejercicios respiratorios pueden mejorar las condiciones cardiovasculares, ya que bajan los latidos del corazón en reposo y se incrementa su potencial de suministro de oxígeno durante el ejercicio. Por otra parte, visualizar una luz verde esmeralda que se direcciona hacia el pecho ofrece la sensación de cura.

4. Tener hobbies
Entretenerse por medio de un pasatiempo ayuda a mantener el bienestar. Es que los llamados hobbies motivan, alejan de la rutina diaria y así, reducen los efectos del estrés, el sedentarismo y el aislamiento, todos trastornos que repercuten en la salud del corazón. Estas actividades, que van desde tocar un instrumento hasta bailar son importantes para mantener la estabilidad emocional. Incluso ciertos estudios mencionan que los pasatiempos relacionados a la jardinería ayudan a reducir los niveles de presión arterial.

3. Pasar tiempo con amigos
Los humanos necesitan relaciones cercanas y profundas para mantener el cerebro y el cuerpo saludables. Las personas que se sienten solas aunque estén rodeadas de gente tienen más chances de sufrir depresión, adicciones y desórdenes alimentarios, todas patologías relacionadas a la salud cardíaca. En ese sentido, los expertos sostienen que los seres queridos son los mejores aliados del bienestar, ya que hacen reír, contienen y aportan grandes momentos a la vida.

2. Evitar ser perfeccionistas
Exigirse de más está asociado al cortisol, la hormona del estrés. No perdonarse por los errores puede provocar frustraciones y derivar más tarde en un trastorno del estado de ánimo como la depresión, que, según psicólogos, está estrechamente ligado con los padecimientos cardiovasculares. Para evitar estos estados, no busques ser el mejor en algo, sino todo lo bueno que puedas ser. Y recuerda que de las equivocaciones se aprende.

1. Expresar las emociones
Existen psicólogos que hablan de una terapia llamada “ventilación emocional”, orientada a aflojar las opresiones en el pecho provocadas por no decir ciertas cosas. Los expertos dicen que esa sensación produce una merma en la salud, entre ella, la del corazón. Practicar este método demanda elegir a una persona de entera confianza para compartir los sentimientos negativos y así desprenderse de ellos. Este interlocutor puede ser un amigo o un especialista.

Con información de: Ehow en español | Foto: Amigos Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado