Menú
¿Cuántos años humanos tiene tu perro? Aprende a calcularlo

¿Cuántos años humanos tiene tu perro? Aprende a calcularlo

Los perros han acompañado a la humanidad casi desde el inicio de la historia, de hecho puede decirse que las historias de ambos se cruzaron en algún punto (hace cosa de 36 mil años) para ya jamás separarse. En los testimonios de nuestro desarrollo evolutivo —los libros y los murales, las vasijas griegas, los frisos babilónicos, las coplas populares, los códices, y más— el perro es un personaje constante, una presencia familiar que no se aleja, una compañía que no cesa.

INTERESANTE

Por esta razón, comenzando por la experiencia sostenida y después por el conocimiento sistematizado, existe en torno a los perros una verdadera ciencia, una suerte de especialización que, en la faz más humana de nuestra especie, se destina a asegurar su bienestar y su cuidado.

Un par de investigadores de la Universidad de Georgia ofrecieron una explicación sobre la manera adecuada de calcular la edad de un perro con respecto a la edad humana, una equivalencia que más allá de ciertas consejas populares no se tiene del todo clara.

Asimismo, cabe acotar que, contrario a lo que pudiera pensarse, este cálculo no intenta reducir las particularidades del envejecimiento canino al humano. Se trata, en buena medida, de una operación matemática y fisiológica que se recomienda para quienes piensan hacerse cargo de una mascota. En efecto: si sabes que un perro puede vivir 5, 10 o 15 años, debes preguntarte si estás en condiciones (en todos los sentidos) de comprometerte con él durante ese tiempo.

A partir de la explicación que dieron sobre este cálculo (la cual se detalla en este enlace), Daniel Promislow y Kate Creevy elaboraron esta suerte de tabla de equivalencias que la web www.ecoosfera.com compartió con nosotros, esperamos que sea de utilidad para quienes disfrutan de la compañía de un perro.

• Para los primeros dos años:

En razas pequeñas, 1 año del perro equivale a 12.5 humanos

En razas medianas, 1 año del perro equivale a 10.5 años humanos

En razas grandes, 1 año del perro equivale a 9 años humanos

• De tres años en adelante:

En razas pequeñas

1 año del perro equivale a estos años humanos:

Dachshund (Miniatura), 4.32

Border Terrier, 4.47

Lhasa Apso, 4.49

Shih Tzu, 4.78

Whippet medio, 5.30

Chihuahua, 4.87

West Highland White Terrier, 4.96

Beagle, 5.20

Schnauzer miniatura, 5.46

Spaniel (Cocker), 5.55

Cavalier King Charles, 5.77

Pug, 5.95

Bulldog francés, 7.65

En razas medianas

1 año del perro equivale a estos años humanos:

Spaniel, 5.46

Retriever (Labrador), 5.74

Golden Retriever, 5.74

Staffordshire Bull Terrier, 5.33

Bulldog, 13.42

En razas grandes

1 año del perro equivale a estos años humanos:

Pastor alemán, 7.84

Boxer, 8.90

Ejemplo de cálculo: si tienes un beagle de 4 años, en edad humana es como si hubiera vivido 35.4 años: 12.5+12.5 (por sus dos primeros años) + 5.20+5.20 (por los siguientes dos años) = 35.4

En este enlace, las razones anatómicas y fisiológicas detrás de esta equivalencia.

Con información de: BBC | Ecoosfera | Pijamaurf

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado