Menú
Trasplante de células madre permite recuperar la memoria dañada

Trasplante de células madre permite recuperar la memoria dañada

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han conseguido por primera vez transformar células madre de embriones humanos en neuronas que permiten recuperar la capacidad de aprender y recordar. El experimento, llevado a cabo en ratones, es el paso previo a implantar estas células madres en el cerebro humano para curar deficiencias neurológicas.

En el trabajo realizado por el neurocientífico Su-Chun Zhang y sus colegas, publicado en Nature Biotechnology, las células madre implantadas dentro del cerebro de ratón formaron dos tipos trascendentales de neuronas que se comunican usando GABA y acetilcolina. «Estas dos clases de neuronas están involucradas en muchos aspectos del comportamiento humano, como las emociones, el aprendizaje, la memoria o la adicción, además de en trastornos psiquiátricos», aclara Zhang.

INTERESANTE

Los investigadores trabajaron con roedores a los que se les habían dañado deliberadamente neuronas de una zona del cerebro llamada tabique medial, que conecta con el hipocampo mediante las neuronas GABA y colinérgicas. «Este circuito es fundamental para nuestra capacidad de aprender y recordar», explicó el principal autor del estudio. Sin embargo, las células trasplantadas se colocaron en el hipocampo, un centro de la memoria fundamental, en el otro extremo de los circuitos de memoria. Después de que las células transferidas se implantaran, comenzaron a especializarse y se conectaron con las células apropiadas en el hipocampo. Zhang compara el proceso es similar a la eliminación de una sección de cable de teléfono. «Si usted puede encontrar la ruta correcta, puede conectar la sustitución de cualquiera de los extremos», puntualiza.

Las células madre embrionarias usadas en el implante se cultivaron en el laboratorio usando moléculas que promueven el desarrollo en las células nerviosas, un campo en el que Zhang es pionero desde hace 15 años. Los ratones, que pertenecían a una cepa especial que no rechaza los trasplantes procedentes de otras especies, obtuvieron una puntuación significativamente mejor en las pruebas básicas de aprendizaje y memoria tras el trasplante. Por ejemplo, después del tratamiento eran más hábiles en la prueba de laberinto de agua, en la que recordaron la ubicación de una plataforma escondida en una piscina.

Además de que la reparación del cerebro a través del reemplazo celular es un Santo Grial de la neurociencia, los dos tipos de neuronas usados en el experimento resultan claves para la función del cerebro, según Zhang. «Las neuronas colinérgicas están involucradas en la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Down, pero las neuronas GABA están implicadas en muchos trastornos adicionales, incluyendo la esquizofrenia, la epilepsia, la depresión y la adicción», matiza el investigador, que asegura que el trabajo también ayudará a desarrollar nuevos fármacos.

Fuente: muy interesante

Seguir a @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado