Marzo 06, 2013

Líderes y Gobiernos del mundo se expresan por la muerte del presidente Chávez

Líderes y Gobiernos del mundo se expresan por la muerte del presidente Chávez

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha desatado una serie de reacciones en las principales capitales del mundo. Desde Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, hasta presidentes latinoamericanos como la argentina Cristina Fernández y el boliviano Evo Morales han mostrado su pesar por su desaparición.

• ONU: El secretario general de la ONU Ban Ki-moon envió este martes sus «sentidas condolencias» al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo Chávez.

«Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela», dijo Ban ante la prensa en la sede de Naciones Unidas.

• Perú: Ollanta Humala: «Quiero expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo hermano de Venezuelay queremos darle a la familia del amigo Hugo Chávez un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana y latinoamericana»

• Bolivia: El presidente de Bolivia Evo Morales viaja esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo. Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano. Con la voz quebrada y apenas conteniendo las lágrimas, despidió en nombre del pueblo boliviano al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez.

«Estamos dolidos, destrozados», dijo el presidente boliviano, quien en su discurso se vio obligado a hacer frecuentes pausas, embargado por la emoción ante la desaparición de su «hermano, compañero, presidente», como definió a Chávez.

• Brasil: La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita a Argentina que haría este jueves y espera información sobre los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez para viajar a Caracas, dijeron fuentes oficiales.La presidenta brasileña asistió a un acto con campesinos en el que comenzó su discurso lamentando el fallecimiento de Chávez, el cual afirmó que «entristece a todos los latinoamericanos» y «dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas» de la región.

Al comenzar su intervención, visiblemente conmovida, dijo que debía informar que «hoy, lamentablemente, infelizmente y con tristeza, debo decir que murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez Frías». Recordó que, «en muchas ocasiones, el Gobierno brasileño no concordó integralmente con el presidente Chávez», pero apuntó que «hoy, y como siempre, reconocemos en él a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo».

• EEUU: «Estados Unidos reafirma su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano», dijo Barack Obama.

• Uruguay: El canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó la «inmensa dimensión de estadista» del presidente Hugo Chávez, fallecido hoy en Caracas. Almagro anunció el viaje del mandatario uruguayo, José Mujica a Caracas para acompañar las exequias oficiales.

• Costa Rica: El Gobierno de Costa Rica lamentó la muerte del presidente Hugo Chávez, al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que encuentre su camino en democracia y paz.

• Colombia: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de su colega venezolano, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC. «Gracias a su dedicación y compromiso sin límites» se ha logrado avanzar «en un proceso sólido de paz», dijo Santos en una declaración pública televisada.

«El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón», aseveró el presidente de Colombia. El presidente colombiano consideró que la muerte de Chávez «es una gran pérdida para Venezuela y para la región, para Colombia» y para él en particular».

No obstante, recordó que sus relaciones con Chávez no siempre fueron cordiales y que tuvieron «muchas diferencias» en economía y en la concepción de gobierno pero que decidieron ponerlas «a un lado para buscar lo mejor para Venezuela y Colombia». Y resaltó que desde que estrenó su mandato en agosto de 2010 se decidió a recomponer la crisis diplomática y económica que heredó de los últimos años de gobierno de Álvaro Uribe.

• México: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó sus «sentidas condolencias» por la muerte del mandatario.»Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano», señaló Peña Nieto a través de la red social Twitter.

El exgobernante mexicano, Felipe Calderón, también escribió un tuit para expresar sus condolencias a los familiares y seguidores de de Chávez y se pronunció a favor de que «Venezuela defina su camino por la vía democrática».

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó a las manifestaciones de pesar en un comunicado en el que el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, calificó a Chávez «como uno de los mejores gobernantes del mundo».

• Argentina: La presidenta argentina Cristina Fernández suspendió su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de Chávez, informaron fuentes oficiales.

Al momento de anunciarse oficialmente en Caracas el fallecimiento, Fernández se aprestaba a presidir un acto en la sede del Ejecutivo para hacer anuncios relativos al área de educación. El acto fue suspendido tras conocerse la muerte de Chávez, informó el Gobierno argentino en su sitio web.

• Honduras: El expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha dicho, tras conocer el deceso del gobernante, que él «está en el corazón del pueblo» y lamentó su fallecimiento, «que enluta a Latinoamérica».

«El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos», enfatizó Zelaya. Agregó que «Hugo Chávez pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, por que está en el corazón del pueblo latinoamericano» y que «hay un profundo dolor en Latinoamérica».

«Compromiso con los pobres»

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó hoy sus condolencias al gobierno y pueblo venezolano por la muerte del presidente Hugo Chávez y recordó su «profunda preocupación por los pobres». «Con su desaparición, la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores», indicó Moreno en un escueto comunicado, poco después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la muerte del líder venezolano tras complicaciones en su tratamiento contra el cáncer.

En un escueto comunicado, Moreno recordó que «el presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones». El presidente del BID destacó el «generoso apoyo de Venezuela a Haití» tras el terremoto de enero de 2010.

«Legado autoritario»

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el legado «autoritario» que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la «abierta indiferencia» del presidente por los derechos humanos fundamentales. «La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos», afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano.

HRW criticó a Hugo Chávez y a sus partidarios por «desplegar una estrategia de concentración de poder» después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un «breve golpe de Estado» en el año 2002.

«Tomaron el control del Tribunal Supremo y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales», dijo la organización. HRW recordó que el principal aliado de Venezuela durante su mandato fue Cuba, único país de América Latina «donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso», y dijo que Chávez se refirió a Fidel Castro como «su modelo y mentor».

Además, criticó que respaldara públicamente al presidente sirio, Bachar Al Asad, al líder libio, Muamar Gadafi, y al iraní Mahmud Ahmadineyad, a quienes distinguió con la Orden del Libertador, «la máxima condecoración oficial otorgada por Venezuela».

Fuente: 20minutos

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0