Menú
La Nota Curiosa: ¿Por qué el agua es incolora?

La Nota Curiosa: ¿Por qué el agua es incolora?

El agua se encuentra en todas partes inclusive en nuestro cuerpo, el cual esta compuesto por aproximadamente 60% agua (se manejan valores de entre 55 y 78% dependiendo de la persona). Muchas veces la pregunta de por qué el agua es transparente recurre a nuestro intelecto, y por momentos es difícil darse cuenta las razones.

INTERESANTE

Como es de conocimiento general el agua esta compuesta por oxígeno e hidrógeno, de ahí su nombre de composición químico (H2O), o sea, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Las moléculas de hidrógeno y de oxígeno carecen de color, y por lo tanto la composición de ambos, el agua, hereda este tipo de propiedad. Al estar compuesto de átomos incoloros el producto de la suma de estos átomos también será incolora.

Bajo temperaturas ambiente o normales el agua (H2O) también es inodora e insípida, o sea, que no tiene olor ni tampoco sabor.

El agua puede ser encontrada no solo en estado líquido, sino también en estado sólido como hielo y en estado gaseoso como vapor de agua.

El agua parece azul en el océano y los mares, y esto ocurre gracias a un suceso que explicó hace mas de 100 años el científico Lord Rayleigh: la difusión de Rayleigh (pueden leer sobre ella aquí).

La primer persona en descubrir que el agua era una molécula compuesta de tres átomos (dos de hidrógeno y uno de oxígeno) fue el científico Henry Cavendish en 1781. Antes de este descubrimiento la sociedad pensaba que el agua era un único compuesto formado de una sola sustancia.

Con información de ojocientifico.com | Foto: Vaso con agua / Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado