Menú
Gramática: «centroizquierda» y «centro-izquierda» no significan lo mismo

Gramática: «centroizquierda» y «centro-izquierda» no significan lo mismo

El término centroizquierda, escrito en una sola palabra —o en dos, sin guion intermedio (centro izquierda)—, define una ideología o una posición política identificada por la defensa de los postulados centristas con tendencias progresistas, tal como señala el diccionario Clave.

En cambio, la construcción centro-izquierda (con guion) alude a la unión, por ejemplo en un Gobierno, pacto o coalición, de grupos políticos de centro y de izquierda que mantienen sus identidades.

INTERESANTE

Lo mismo cabe decir de centroderecha y centro-derecha.

Según explica la Nueva gramática de la lengua española, se emplea el guion para unir dos sustantivos en un compuesto ocasional en el que mantienen sus significados originales, de modo que es reemplazable en la mayoría de los casos por la conjunción y: «Problemas urbanísticos desestabilizan el pacto de centro-izquierda [de partidos de centro y partidos de izquierda] en Artà».

En cambio, se fusionan en una sola palabra cuando «el significado del compuesto se identifica como resultado de la fusión de las dos nociones», como en «Los desalojos motivaron una concentración frente a la sede de Dimar, el partido de centroizquierda», «Ciutadans lograría un buen resultado si captase el voto del centroizquierda no nacionalista».

En este último caso, existe también la posibilidad de escribir las dos palabras separadas y sin guion: centro izquierda.

Si se escribe en una única palabra, puede emplearse con género masculino (el centroizquierda, el centroderecha), que es la forma habitual en España, o femenino (la centroderecha, la centroizquierda), lo más usual en América. En caso de escribirlo en dos palabras, lo adecuado es emplear el masculino.

Fuente: fundeu.es

Seguir a @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado