Menú
Inolvidables villanos del cine (Parte I)

Inolvidables villanos del cine (Parte I)

Hay personajes que surgieron para causarnos rechazo, repulsión y sobre todo mucho miedo, sin embargo se quedaron en nuestras mentes y hoy forman parte importante de la historia del cine.

INTERESANTE

A pesar de que muchos de ellos vienen fueron elaborados en un libro o guión, sus actores supieron darle la vida y forma necesaria para pasar a la posteridad, al punto de que sin ellos, sus películas nunca hubiesen sido lo mismo. Estos son algunos inolvidables villanos de la gran pantalla:

Alex DeLarge – La Naranja Mecánica
Alex es el narrador de la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica y la película homónima, donde es interpretado por Malcolm McDowell.

En la novela no tiene apellido, Aunque se refiere así mismo como “Alejandro El Grande” en una parte. En la película, le es dado el apellido DeLarge. Fue nombrado el duodécimo mejor villano del cine de todos los tiempos en el American Film Institute’s 100 Years… 100 Heroes & Villains.

Alex es retratado como un sociópata que roba, viola y asesina. Intelectualmente, sabe que su comportamiento está mal, el mismo dice «no pueden tener una sociedad con gente como yo.» Alex vive con sus padres y con una serpiente (creada para la película) llamada Basil. Además de la ultraviolencia su otra pasión es la música de Beethoven. Es el líder de un grupo de cuatro drugos («amigos» en nadsat, el particular argot de los jóvenes de la película).

El Joker – Batman. El caballero oscuro
Antes de que se confirmara que Heath Ledger realizaría el papel del Guasón, en julio de 2006, Paul Bettany, Lachy Hulme, Adrien Brody, Steve Carell y hasta Robin Williams expresaron públicamente su interés en el personaje. Nolan ya había querido trabajar con Ledger en varios proyectos anteriores (aunque aún no lo había conseguido), y estuvo de acuerdo con la interpretación caótica del personaje por parte del australiano.

Cuando Ledger vio Batman Begins, pensó una manera de que el personaje fuese consistente con el tono del filme: describió a su Joker como un «payaso psicópata, asesino serial y esquizofrénico sin empatía».

Para prepararse para el papel, Ledger se mudó solo a una habitación de hotel durante un mes, para crear la postura, la voz y la personalidad del personaje, y llevó un diario, en el cual registró los pensamientos y los sentimientos del Joker. Aunque al principio le pareció difícil, finalmente generó una voz diferente a la del personaje de Jack Nicholson en la película Batman de 1989, dirigida por Tim Burton.

También consultó Batman: The Killing Joke y Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, los cuales «trató de leer y relacionar». Ledger citó también A Clockwork Orange y a Sid Vicious como «un punto de partida muy prematuro para Christian [Bale] y yo. Pero nos despegamos de eso muy rápido y entramos juntos a otro mundo». Dijo: «Hay un poco de todo en él. No hay nada que sea consistente», y añadió que «todavía quedan algunas sorpresas». Se le permitió filmar y prácticamente dirigir los videos en los que el Joker lanza sus amenazas. Todas las tomas que iba realizando eran diferentes a la anterior. Nolan quedó impresionado con el primer video a tal punto que decidió no estar presente en la escena en que Ledger filmó el video con un reportero secuestrado (Anthony Michael Hall).

El 22 de enero de 2008, después de haber completado la filmación de The Dark Knight, Ledger falleció de una sobredosis accidental de medicamentos recetados, atrayendo la atención de la prensa y numerosos tributos a su memoria. Nolan dijo: «Fue tremendamente emotivo, cuando falleció, tener que volver y verlo todos los días [durante la edición]. Pero la verdad es que me siento muy afortunado por haber tenido algo productivo que hacer, por tener una actuación de la que él estaba muy, pero muy orgulloso, y que haya confiado en mí para terminarla».

Todas las escenas de Ledger aparecen de la misma forma en que él las completó durante la filmación; en el proceso de edición, Nolan no añadió efectos digitales para evitar alterar póstumamente la verdadera actuación del australiano. Nolan dedicó la película en parte a la memoria de Heath Ledger.

Y más allá de la legenda que se generó en torno a Ledger, y su personaje, esta actuación lo consagró como un de los mejore villanos del cine.

Darth Vader – La Guerra de las Galaxias
Darth Vader es un personaje de la saga de ciencia ficción de George Lucas, Star Wars. Es el principal antagonista en la trilogía original que pone en manifiesto que se trata del héroe trágico llamado Anakin Skywalker.

Aparece originalmente en los episodios IV, V y VI; la transformación de Anakin en Darth Vader es retratada en el episodio III. Además, aparece en la amplia serie de novelas, juegos y comics del Universo Expandido.

La trilogía original representa al personaje como un temible cyborg y sith mano derecha del Emperador de la galaxia, Darth Sidious, que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia cazando a los activistas de la Alianza Rebelde. La trilogía de precuela lo describe como un muchacho esclavo quien se convierte en un heroico Caballero Jedi de las Guerras Clon.

Es entonces cuando cae al Lado Oscuro de la fuerza luego de que Palpatine lo manipulara haciéndolo traicionar a los Jedi para derrocar a la República Galáctica. En Return of the Jedi (en el instante final de la serie cronológicamente), Vader, se redime (al ver a su hijo Luke Skywalker siendo torturado por el emperador) para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso.
La imagen de Darth Vader fue creada cuando el artista conceptual Ralph McQuarrie dibujó la primera escena donde Vader y sus Stormtroopers abordan la nave rebelde.

El famoso sonido de la respiración del personaje fue creada por el Ingeniero de Sonido Ben Burtt, quien creó el sonido grabándose a sí mismo respirando en un «snorkel».

El traje de Vader es una de las áreas en las cuales el interés de Lucas por la cultura japonesa (en particular de los guerreros samurái) se pone de manifiesto. El casco de Vader se tomó de los cascos alemanes de la Primera Guerra Mundial.

David Prowse desempeñó el papel de Darth Vader durante la filmación de A New Hope. Prowse debió elegir entre los papeles de Vader y Chewbacca, y eligió el primero porque decía que: «la gente lo recordaría». Luego de la película, James Earl Jones fue contratado para doblar las voces de Vader quitando las de Prowse, en parte debido al fuerte acento de Prowse (originario del Oeste de Inglaterra). Lucas finalmente, le ofreció a Jones, hacer la voz de Vader en todas las películas de la trilogía; Jones se ha identificado estrechamente con el papel.

Jack Torrance – El Resplandor
Un desquiciado Jack Nicholson interpretando a un desquiciado Jack Torrance. Este es uno de esos personajes inolvidables del cine, la pura esencia de la locura desatada y que se apodera de la historia, ofreciendo todo un arsenal de matices capaces de superar el límite en cada uno. Un ex profesor alcohólico, con espíritu de escritor frustrado, que decide aceptar el trabajo como vigilante en un hotel alejado durante los meses del invierno en el que permanece cerrado y en donde encontrará un progresivo encuentro con la locura y el miedo.

Jack Torrance llega al hotel, en un estado de cierta desesperación contenida, esperando redimir sus frustraciones en un lugar, aparentemente adecuado, y encuentra campo libre para desatar un conflicto que lo transforma en todo un psicópata. Sin duda este es uno de esos inolvidables villanos de todos los tiempos.

Hannibal Lecter – El Silencio de los Inocentes
El Dr. Hannibal Lecter es un célebre personaje de ficción elaborado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). Continúan sus vivencias en El Silencio de los Inocentes (1988) (llevada al cine por Jonathan Demme), Hannibal (1999), y Hannibal: El origen del mal (2006).

El asesino novelesco Hannibal Lecter adquirió su gran éxito mundial al ser su historia llevada al cine por Jonathan Demme en “El Silencio de los Inocentes”, encarnado por Anthony Hopkins.

Normalmente, resulta difícil utilizar algún calificativo para referirse a él, ya que a lo largo de la saga hay quienes afirman que «no existe palabra que lo describa… excepto ‘monstruo’». Sin embargo, el erudito asesino doctor Lecter podría ser definido como un psiquiatra sociópata, genio desequilibrado que gusta de la gastronomía que, combinada con su canibalismo provoca curiosas combinaciones como hígado acompañado de habas, el corazón o parte de los órganos de la región craneal de las víctimas que asesina.

Apodado Hannibal el Caníbal, en El Silencio de los Inocentes, la mejor (para muchos críticos) de toda la saga, Lecter ayuda a Clarice Starling (Jodie Foster) una agente del FBI, a capturar a través de un perfil psicológico a un asesino en serie que despelleja a sus víctimas apodado «Buffalo Bill». Si aún no la han visto, no duden en hacerlo, lo odiarán, le temerán pero sin duda alguna los cautivará.

Ahora dinos tú, ¿qué otros villanos inolvidables del cine reseñarías en la siguiente entrega?

@Daormazabal | @Culturizando

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado