Menú
Gramática: «religioso» no es sinónimo de «sacerdote»

Gramática: «religioso» no es sinónimo de «sacerdote»

La Fundación del Español Urgente recuerda que sacerdote no es sinónimo de religioso.

Se ha observado que en informaciones sobre el clero, muchos medios usan la palabra religioso como sinónimo o segunda referencia de sacerdote: «Por edad o por el tiempo pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos religiosos se han librado de enfrentar la justicia»; «Tan solo en Bogotá la Fiscalía investiga a seis religiosos».

INTERESANTE

Solamente parte de los sacerdotes son religiosos, en el sentido de miembros de una orden o comunidad como jesuitas, paulinos o marianistas, pues los demás, con frecuencia la mayoría, son sacerdotes diocesanos, formados en los llamados seminarios conciliares y ordenados por el obispo de diócesis y que no pertenecen a ninguna orden religiosa.

Sinónimo de sacerdote, señala la Fundéu BBVA, es presbítero, aunque se puede aludir también a él con expresiones como miembro del clero o clérigo.

Por lo tanto, en los ejemplos citados, lo aconsejable hubiera sido escribir: «Por edad o por el tiempo pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos sacerdotes se han librado de enfrentar la justicia», «Tan solo en Bogotá, la Fiscalía investiga a seis sacerdotes o miembros del clero».

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado