Menú
Horrores Humanos: Campos de concentración y exterminio nazis (Parte II)

Horrores Humanos: Campos de concentración y exterminio nazis (Parte II)

Los campos de concentración son lugares donde se encierran a ciertos grupos de personas que se quieren apartar de los habitantes, basándose en raza, religión, inmigrantes, etc. Sin embargo, esta noción cambió luego de la Segunda Guerra Mundial.

INTERESANTE

Anteriormente, los campos de concentración se conocían como lugares donde encerraban a grupos de personas con algo en común, ya fuera que compartieran la misma etnia, raza, país, religión, grupo político, etc.

A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial los campos de concentración dejaron de verse como un lugar donde encerraban a personas, y pasó a ser considerado un sinónimo de los campos de exterminio.

Esto pasó porque, aunque en teoría existieran diferentes tipos de campos en la Alemania nazi, en todos ellos asesinaban a personas.

Tipos de campos de concentración:

  • Campos de trabajo: donde forzaban a trabajar a los prisioneros en condiciones terribles que los llevaban a la muerte.
  • Ghettos: donde reunieron a la mayoría de los judíos (y después a otros grupos étnicos) al inicio del Holocausto.
  • Campos de exterminio: donde se llevaban a las personas específicamente para asesinarlas.
  • Campos de tránsito: en teoría eran campos de estadía temporal (similar a los ghettos), sin embargo, al igual que en los demás, las personas encerradas morían, por muerte lenta o los enviaban a campos de exterminio (como es el caso del campo de Amersfoort).

Campos de concentración y exterminio nazi

Campo de concentración Amersfoort

Campo de concentración AmersfoortImagen: Wikimedia.-

Se encontraba ubicado en Países Bajos, y era un campo de tránsito. Antes de convertirse en campo de concentración, era un cuartel de práctica de artillería.

Desde 1941 hasta 1945 se convirtió en campo de tránsito, aunque también se le conoció como campo de trabajo. Alrededor de 37 mil personas estuvieron en el campo Amersfoort.

Al ser un campo de transporte, movían a la mayoría de los prisioneros a otros campos en Alemania. A pesar de ello, en Amersfoort murieron 650 personas.

Campo de concentración Bergen-Belsen

Fosa común del campo de concentración Bergen-Belsen fotografiado por George Rodger en 1945Imagen: Wikimedia.-

Se encuentra en Baja Sajonia, Alemania, y empezó a funcionar de 1939 hasta 1945. Al principio, el campo operaba para encerrar a prisioneros de guerra, pero en 1943 se empezó a usar como campo de concentración.

Bergen-Belsen fue uno de los peores campos de concentración nazi, donde murieron alrededor de 70 mil personas.

En total 120 mil personas (aproximadamente) estuvieron en Bergen-Belsen desde que se convirtió en campo de concentración. Cuando el ejército de Reino Unido liberó el campo, quedaban unos 60 mil prisioneros al borde de la muerte.

En octubre de 1944 transfirieron a Anna Frank y su hermana Margot Frank de Auschwitz a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en 1945, meses antes de que terminara la guerra.

Campo de concentración Crveni Krst

Campo de concentración Crveni KrstImagen: Wikipedia.-

Su nombre significa Cruz Roja, y estaba ubicado en Serbia. Funcionó desde 1941 hasta 1944, cuando los liberaron los partisanos yugoslavos.

En este campo de concentración encerraban principalmente a judíos, serbios y rumanos. Detuvieron alrededor de unas 35 mil personas, y de ellas asesinaron a casi 12 mil prisioneros.

Campo de concentración Mauthausen-Gusen

Appellplatz o plaza donde pasaban lista de los prisioneros en el campo principal de MauthausenImagen: Wikimedia.-

Ubicado en Austria el campo de concentración empezó a operar desde 1938 hasta 1945.

El lugar se utilizó como campo de exterminio por trabajo forzado. Como consecuencia, fue uno de los peores campos de la Alemania nazi, con diversos subcampos regados en Austria.

La mayoría de los detenidos eran ciudadanos soviéticos y polacos, pero también había un gran número de españoles. Se estima que asesinaron entre 120 mil a 320 mil prisioneros.

Entre los sobrevivientes más conocidos se encuentran:

  • Francisco Boix, un fotógrafo que fue el autor de varias de las fotos más impactantes sobre el Holocausto. Fue un testigo clave en los juicios contra los nazis.
  • Antonín Novotný, presidente de Checoslovaquia de 1957 a 1968.

Campo de concentración Neuengamme

Trabajo forzado en el campo de NeuengammeImagen: Wikimedia.-

Se encuentra ubicado en Hamburgo, Alemania, y fue un campo de concentración y trabajo. Funcionó desde 1938 hasta 1945.

Debido a la destrucción de evidencia, no se sabe con exactitud cuántos prisioneros estuvieron en el campo de concentración KZ Neuengamme; sin embargo, se cree que alrededor de 100 mil personas estuvieron detenidas ahí, y que aproximadamente 50 mil personas murieron en el campo.

Campo de concentración Oranienburg

Entrada del campo Oranienburg (1933) – Imagen: Wikimedia.-

Este campo de concentración fue uno de los primeros que crearon los nazis luego de llegar al poder en 1933. En él encerraron principalmente a los opositores políticos del gobierno, y los obligaban a hacer trabajo forzoso.

De 3 mil prisioneros, murieron 16, pues el campo cesó operaciones en 1934.

Campo de exterminio Ohrdruf

Soldados americanos y prisioneros muertos en el campo de concentración OhrdrufImagen: Wikimedia.-

Ubicado en Turingia, Alemania, inició operaciones en 1944 como subcampo de Buchenwald. Este campo de concentración y exterminio fue el primero en ser liberado por los soldados americanos el 4 de abril de 1945.

En total, el campo tuvo alrededor de 20 mil prisioneros, de los cuales 7 mil fueron asesinados (aproximadamente).

El shock de los soldados americanos al ver las condiciones de este campo de concentración fue enorme. Bruce Nickols en el reporte de la liberación de Ohrdruf, dijo: “No recuerdo haber dejado el campo. Recuerdo sentirme entumecido después de haber visto el campo”.

Luego de liberar el campo y encontrarse con los horrores en él, los soldados obligaron a los habitantes del pueblo a hacer un recorrido dentro del campo, y les ordenaron a enterrar los cuerpos de los prisioneros que estaban desperdigados por los alrededores, para que vieran con sus propios ojos lo que había estado pasando todos esos años. Esta práctica se hizo común en los otros campos de concentración.

Campo de exterminio Sobibor

Foto del campo de exterminio Sobibor (1943) – Imagen: Wikimedia.-

Ubicado en Polonia, fue creado en 1942 exclusivamente como campo de exterminio judío.

El campo estuvo en operación hasta 1943, después de que los prisioneros planearon un escape que permitió que 300 personas huyeran del sitio.

Se calcula que asesinaron, aproximadamente, a 250 mil personas en Sobibor.

Luego de cerrar el campo, los nazis escondieron toda la evidencia posible de su existencia, plantando un bosque de pinos sobre el lugar. Después de la caída de la Unión Soviética, se creó un museo del campo de exterminio, y se han estado haciendo excavaciones en el lugar que incluso continúan en la actualidad.

Campo de concentración Stutthof

Puerta del campo de concentración StutthofImagen: Wikimedia.-

Ubicado en Polonia, fue un campo de concentración y trabajo. Empezó operaciones en 1939 y fue liberado por los aliados en 1945. Stutthof era el campo principal del cual había alrededor de 40 subcampos en funcionamiento.

El número total de prisioneros (en el campo principal y los subcampos) alcanzó, más o menos, a 110 mil personas, de las cuales asesinaron a unas 70 mil.

Ghetto Theresienstadt

Entrada del ghetto TheresienstadtImagen: Wikimedia.-

Se encuentra ubicado en Terezín, República Checa. Este gueto fue utilizado como propaganda para engañar a los judíos que iban a ser enviados ahí. Se decía que era un lugar tranquilo, donde los ancianos podían retirarse, pero en realidad era un campo de tránsito de donde se les trasladaba a campos de exterminio.

Comenzó a funcionar en 1941 y fue liberado por las fuerzas aliadas en 1945.

Alrededor de 144 mil personas estuvieron recluidas en el sitio, y de ellas: 33 mil murieron en el ghetto, y 88 mil murieron en campos de exterminio.

Entre sus prisioneros se encontraban:

  • Robert Desnos, poeta francés.
  • Esther Adolphine Freud, hermana de Sigmund Freud.
  • Rudolf Karel, compositor checo.
  • Pavel Haas, compositor checo.

Lee más…
Horrores Humanos: Campos de concentración y muerte nazis (Parte I)
Horrores Humanos: Campos de concentración y muerte nazis (Parte III)

Con información de Wikipedia | 20 minutos | Lista de los campos de concentración (wikipedia) | The national WWII museum | The Liberation of Ohrdruf por Bruce Nikols|

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado