Menú
Grande Stevie Ray Vaughan (+Video)

Grande Stevie Ray Vaughan (+Video)

Stephen «Stevie» Ray Vaughan fue un guitarrista y cantante que fusionó los géneros de blues y el rock en los años 80. Desarrolló un sonido y estilo, basado en artistas como Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King u Otis Rush. En 2003, la revista Rolling Stone lo citó como el séptimo mejor guitarrista de todos los tiempos.

INTERESANTE

Stevie Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954 en Dallas, Texas. A los siete años tuvo su primera experiencia con una guitarra cuando le regalaron una de juguete. En 1963 compró su primer disco, «Wham» de Lonnie Mack. Lo escuchó tantas veces que su padre lo terminó rompiendo de envidia puesto que él era un músico frustrado. En 1969 se incorporó a la escena del blues de Texas. En 1982 hizo la presentación más importante de su carrera al tocar en el Festival Internacional de Jazz de Montreux, Suiza.

Stevie Ray progresivamente alcanzó el estrellato alrededor de esta época, cuando en 1982 contribuyó con un disco de David Bowie y en 1983 fue «descubierto» por John Hammond (Responsable de descubrir a Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen entre otros) quien después de escuchar la grabación del recital de Montreux, le ofreció un contrato para grabaciones en Epic Records.

En 1984 es lanzó su segundo álbum: «Couldn’t Stand The Weather». Ese mismo año, el 3 de octubre, Stevie cumplió 30 años, y los festejó con un enorme recital en el Carnegie Hall de New York, en lo que él mismo denominaría “el mejor cumpleaños de su vida”.

Más tarde ese mismo año, el 18 de noviembre, Stevie ganó dos National Blues Award por «Best Entertainer» y «Mejor instrumentalista de blues». Fue la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios.

El 27 de agosto de 1990, un poco antes de la 1:00 am., un helicóptero que llevaba a Stevie a Chicago se estrelló segundos después de su despegue. Las cinco personas que iban a bordo fallecieron. Una investigación posterior confirmó que se debió a un error del piloto.

Stevie Ray Vaughan solía llevar su guitarra personal Fender Stratocaster del 59′ a la que llamó «Number One». Solía grabar sus iniciales SRV en los golpeadores de sus guitarras, las cuales tenían un color gastado y eran estilo Stratocaster.

También fue famoso por el calibre de sus cuerdas, ya que usaba cuerdas del 0.13, un calibre muy ancho debido en parte a la afinación que utilizaba, medio tono debajo del standard, para mantener un sonido grueso. Fanático de Fender, no sólo llevaba sus guitarras, sino que también las complementaba con los amplificadores Fender Bassman y Fender Super Reverb, y en su mayoría, púas Fender medium. Su pedal más utilizado, que le daba un sonido característico, fue el Ibanez Tube Screamer TS-808.

Para recordar a este genio de la guitarra te traemos este tema:

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado