Menú
Ötzi: la momia humana natural más antigua (+Fotos)

Ötzi: la momia humana natural más antigua (+Fotos)

Ötzi fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C. aproximadamente (en la edad del Cobre europea). La causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció. Gracias a su descubrimiento se ha obtenido valiosa información sobre el periodo en que vivió.

INTERESANTE

Su nombre le fue puesto por la región Ötztal (que significa ‘valle de Ötz’), donde fue hallado.

Ötzi fue descubierto en 1991 por dos turistas de Núremberg (Alemania), Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadáver moderno, como varios otros que se encontraron recientemente en la región.

Fue recuperado por las autoridades austríacas y llevado a Innsbruck, donde se descubrió su edad verdadera. La disputa diplomática entre Austria e Italia por la titularidad de la momia se produjo a causa de la indefinición de la frontera, cubierta de hielo en el momento de la firma del tratado de St. Germain-en-Laye en 1919.

Nuevas mediciones en 1991 decretaron que el hallazgo se había producido a unos 93 metros dentro de la frontera italiana, aunque la Universidad de Innsbruck, en Austria, conservó la momia hasta terminar las investigaciones científicas, siete años más tarde.

Ahora está expuesto al público en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia).

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado