Menú
Música: Recordando a Cliff Burton (+Video)

Música: Recordando a Cliff Burton (+Video)

Clifford Lee Burton nació el 10 de febrero de 1962 y murió el 27 de septiembre de 1986. Fue un virtuoso y reconocido bajista de Thrash metal, considerado, por algunos, entre los mejores músicos de la historia del heavy metal, cuyo trabajo más notable durante toda su carrera fue ser el bajista del influyente grupo Metallica desde el año 1983 hasta el día de su muerte, a los 24 años de edad en un accidente automovilístico en 1986, durante el período en el que se encontraba la formación clásica del grupo.

Cuando tenía 6 años empezó a tomar clases de piano, su primer instrumento.El 19 de mayo de 1975, su hermano Scott murió de un aneurisma, luego del fallecimiento de su hermano cuando tenía 13 años, empezó a tocar el bajo y tomar clases de música.

INTERESANTE

En 1982, cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whiskey A Go Go, dos miembros de Metallica, James Hetfield y Lars Ulrich, entraron al lugar y escucharon que se ejecutaba un solo. Al ver a Cliff se sorprendieron ya que el solo provenía de un bajo y no de una guitarra como creían, y además quedaron asombrados por la agresiva manera con que atacaba su instrumento. Inmediatamente fue contactado e ingresa a Metallica, y graba los álbumes” Kill ‘Em All”, “Ride the Lightning”y “master of Puppets”.

El 27 de septiembre de 1986 Metallica se enconraba en la gira europea de su disco “Master Of Puppets” y se dirigían de Estocolmo a Copenhague para su próximo concierto. A principios de esa misma noche, la banda eligió cartas al azar para asignarse los puestos en que dormirían, ya que todos querían dormir en la cama de Kirk Hammett. Cliff sacó un as de picas y, al ser el más alto, eligió dicho puesto.

Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trató de enderezar el volante para volver a la carretera. El autobús empezó a patinar fuera de control y rodó varias veces antes de llegar a su fin. Cliff salió despedido del autobús y éste le cayó encima. La banda salió del autobús y encontraron a Burton aplastado de la espalda hacia arriba.

Según algunas versiones, Cliff murió instantáneamente al ser aplastado.. Más tarde, una grúa llegó para levantar el bus, la banda esperaba que Cliff pudiera haberse salvado, sin embargo, después de levantarlo, este volvió a caer mientras la grúa lo sostenía. Según Mick Hughes, ingeniero de sonido de Metallica, nadie estaba seguro de si Cliff seguía vivo en ese punto. Finalmente el bus fue levantado y sacado el cuerpo de Cliff, confirmando su muerte.

Según el conductor, el vehículo derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; James, furioso por lo sucedido, intentó golpearlo, siendo detenido por sus compañeros; posteriormente recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las mencionadas placas de hielo que el conductor había mencionado… no obstante, nunca las encontró, pese a eso Burton definitivamente ya había fallecido.

El informe del accidente declara como causa de fallecimiento, una compresión torácica con una contusión pulmonar, atestiguado por el doctor Anders Ottoson, médico certificado. El informe policial señaló que la temperatura del aire en el lugar fue de 3,7 °C, sin embargo, no se hace mención alguna de hielo de la carretera. Luego del accidente el pasaporte de Cliff, E 159240, fue cancelado y devuelto a sus padres. Las pesquisas determinaron que el conductor, contra las especulaciones, no iba ebrio ni dormido.

Hoy lo recordamos con este tema:

 

 

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado