Menú
Tres científicos famosos que nunca ganaron un Nobel

Tres científicos famosos que nunca ganaron un Nobel

Los Premios Nobel se entregan cada año a personas que se destacan en diferentes campos de investigación o por sus actuaciones destacadas, en física, química, literatura, paz, economía y fisiología o medicina.

INTERESANTE

El premio fue creado como última voluntad del sueco Albert Nobel, en el año 1895. Nobel fue un inventor, químico, comerciante y famoso por el descubrimiento de la dinamita.

En la actualidad diferentes instituciones son las que deciden a quién se le otorgará el premio cada año dependiendo del área, las instituciones son: Academia Sueca, Real Academia de las Ciencias de Suecia, Instituto Karolinska y Comité Noruego Nobel.

Una de las curiosidades del Premio Nobel es que no se le ha otorgado a nadie que investigara en el campo de las matemáticas, porque Albert Nobel no lo incluyó dentro de las categorías, tal vez por olvido o tal vez a propósito, nunca lo sabremos.

Debido a que cada año solo se entrega un Premio Nobel por área, que puede ser compartido por hasta tres personas, muchos son los científicos famosos que nunca ganaron este premio. También hubo muchas controversias a lo largo de la historia, ya que algunos a quienes no les fue entregado, consideraron injusta la decisión.

A continuación les presentamos tres científicos famosos que nunca ganaron un Nobel:



Dimitri Mendeleiev – Químico
De origen ruso, este químico pasó a la historia de las ciencias, nada más y nada menos que por haber creado la tabla periódica de los elementos.

Su más importante investigación fue la que determinó la ley periódica de los elementos, desarrollada en el libro que publicó en 1869, “Principios de la química”, y en el que explicaba la teoría de la Tabla periódica. Dimitri Mendeleiev se preocupó a su vez, por otros temas dentro del campo de la química, como por ejemplo la licuefacción de los gases y el origen del petróleo.

Aparentemente en el año 1906, Mendeleiev, habría sido seleccionado para otorgarle el Premio Nobel, sin embargo la Real Academia Sueca de las Ciencias, cambió la decisión. Los motivos reales se desconocen, pero se estima que fue debido a la intervención del químico sueco, Svante Arrhenius, a modo de venganza, ya que tres años antes había ganado el premio por la teoría de la disociación electrolítica, la cual había sido severamente criticada por Mendeleiev.

 

Jules-Henri Poincaré – Físico
Jules-Henri Poincaré nació en Francia, en 1854. Fue un famoso científico, dedicado principalmente a la matemática, creó teorías tan brillantes como las de la opología algebraica, las funciones abelianas y las ecuaciones diofánticas.

Pero como realmente era un genio, no solamente se incursionó en las matemáticas, sino que también lo hizo en física. Fue él quien estableció las bases para la teoría del Caos e hizo importantes contribuciones, incluso superando a Einstein, a la teoría de la Relatividad Especial.

Las contribuciones de Jules-Henri Poincaré a la ciencia fueron reconocidas por las academias científicas de toda Europa, incluso estuvo postulado al premio Nobel una gran cantidad de veces, sin embargo nunca le fue otorgado.

¿Cuáles fueron entonces los motivos por los cuales Poincaré no obtuvo el Nobel? Probablemente por la cláusula que Albert Nobel dejó escrito en su testamento: el premio debía ser entregado a “aquellos descubrimientos que más grandes beneficios prácticos tuvieran para la humanidad”, dejando de lado aquellos descubrimientos que fueran puramente experimentales.

 

Raymond Damadian – Medicina
Raymond Damadian nació en Estados Unidos en el año 1936. Se formó en la Universidad de Wisconsin – Madison y en el año 1956 obtuvo su Licenciatura en Matemática. Cuatro años más tarde obtuvo el título de Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina Albert Einstein.

Realizó importantes investigaciones con sodio y potasio en células vivas, las cuales le permitieron realizar experimentos con la resonancia magnética nuclear (RMN) e inventar el primer escáner de cuerpo a través de resonancia magnética en el año 1969.

Damadian descubrió que a través de la resonancia se podían detectar los tumores y fue el primer médico que hizo un escaneo completo de un ser humano para detectar un posible cáncer, en el año 1977.

En el año 2003 el Premio Nobel de Medicina, por sus aportes a la invención de la resonancia magnética, fue entregado a Paul Lauterbur y Sir Peter Mansfield. Estos doctores se basaron y desarrollaron los descubrimientos de Damadian, sin embargo la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, luego de una investigación en la que se elaboró una cronología con los diferentes avances vinculados a la resonancia magnética, concluyó que los métodos de Damadian no habían demostrado ser clínicamente fiables en la detección o diagnóstico del cáncer.

Con información de: ojocientifico.com

Foto portada: superjoseph / Shutterstock.com

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado