Menú
Escucha "E47 • El Maldito Club de los 27 • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

El maldito Club de los 27

En lo que se conoce como el “Club de los 27” se refugian los nombres de grandes estrellas de la música que han fallecido a esta edad, de manera violenta, abrupta y en muchos casos inesperada, dejándonos consternados, dolidos y sobre todo sorprendidos de la casualidad.

INTERESANTE

Grandes de la música que, como estrellas fugaces, han pasado por este mundo dejando un brillo breve e inolvidable. Recordemos hoy algunos de estos artistas fugaces, miembros del “Club de los 27”.

Robert Johnson
8 de mayo de 1911 – 16 de agosto de 1938

Robert Leroy Johnson era un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como “El Rey del Delta blues”.

Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones.

Su enigmática vida, pobremente documentada, y temprana muerte, la cual lo coloca en el Club de los 27, han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona. Es considerado como el “El Abuelo del Rock-and-Roll”, su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Queen, The White Stripes, The Band, Neil Young, y Eric Clapton, quien lo llama “El más importante músico de blues que haya vivido”.

Ocupó el 5º puesto en la lista de “Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone. Se encuentra en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 en la categoría de Early Influence.

Su extraña muerte y leyenda

Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Se cuenta que un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba, lo envenenó. Algunos dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.

Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.

Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues.


Janis Joplin
19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970

Janis Lyn Joplin fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Se considera un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie; igualmente es la primera mujer en ser una gran estrella del rock and roll, además, la edad que tenía cuando falleció la relaciona con el Club de los 27.

En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock, en el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos, y en el 2008 la colocó en el lugar 28 de “los mejores 100 cantantes de todos los tiempos”.

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar su último álbum Pearl. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó.

Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

Despues de su muerte….

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. En el 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de “los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al océano Pacífico en la playa de Stinson. La rockera asociada al Club de los 27 dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.


Jimmy Hendrix
27 de noviembre de 1942 en Seattle, EE.UU. – 18 de septiembre de 1970 , Londres, Inglaterra.

Johnny Allen Hendrix, conocido como James Marshall “Jimi Hendrix fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Jimi es considerado y citado frecuentemente por varios artistas, por diversas revistas especializadas en música, por varios críticos, la prensa en general y por la admiración y el cariño de la gente, como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.

El 18 de septiembre de 1970, en Londres, James Marshall Hendrix se unió al Club de los 27. Falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Monika Dannemann asegura en el testimonio original que Hendrix cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol.

Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, Jimi no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.

Actualmente se tiene una nueva teoría sobre la muerte de Jimi Hendrix, proporcionada por uno de los asistentes (roadies) del músico llamado James Wright, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que su representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo.

Ya muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, seguro cuyo beneficiario sería el mismo representante. James Wright explica que todo lo que sabe se lo confesó Michael en una noche de copas, poco antes de morir en un accidente aéreo.


Brian Jones
Cheltenham, 28 de febrero de 1942 – Hartfield, 3 de julio de 1969

Lewis Brian Hopkins Jones, conocido como Brian Jones, fue un músico británico, miembro fundador, junto al cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, de la banda de rock The Rolling Stones en 1962. Durante los primeros años de la agrupación fue su líder y principal instrumentista, destacando principalmente su influencia en los álbumes Aftermath y Between the Buttons.

Luego de llevar una vida turbulenta llena de vicios, problemas personales, desequilibrios y egocentrismo, este talentoso músico multi instrumentista, fue arrestado por posesión de Cannabis, en 1967, y la cárcel terminó de marcar su psiquis: paranoico, alterado, varias internaciones no pudieron rescatarlo del abismo.

Hasta su mayor virtud, su talento musical, ya no lograba mostrarse. El resto de la banda lo echó el 9 de junio de 1969.

El 3 de julio de ese mismo año apareció muerto en la piscina de su granja. Nunca se supo bien como fue esa muerte; si accidente, sobredosis, o asesinato. Nunca se sabrá, es una de las muertes más misteriosas en el Club de los 27.


Jim Morrison
Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943 – París, Francia, 3 de julio de 1971

James Douglas “Jim” Morrison Clarke, fue un poeta, cantante, director de cine y actor estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su apartamento del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.

Teorias sobre la muerte Morrison

Existen personas que ponen en duda la versión oficial, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise, el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. También se pone en duda el hecho mismo de su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes.

Se dice que porque él así lo especificó en un testamento poco antes. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa.

Es indudable que había sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas. Sin embargo, no es probable que consumiera heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas. De hecho, cuando sorprendió a su novia Pamela inyectándose, fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle una paliza.

Se dice que la cocaína también era droga de su predilección por su efecto “acelerador”. No obstante, sobre todo utilizó las drogas propuestas por la comunidad hippie para alcanzar estados de equilibrio y paz, además de alcohol en abundancia.

En torno a esta extraña muerte, han surgido muchas especulaciones. Varias personas afirmaron haber visto al Rey Lagarto en un café de París, así como en varios sitios de mala reputación de Los Ángeles, vistiendo un atuendo de cuero negro, aunque estos rumores nunca fueron comprobados. También se ha dicho que, después de su muerte, una persona que decía ser Jim Morrison y vestía como él, obtenía dinero mediante cheques a su nombre.

El epitafio de este miembro del maldito Club de los 27 está escrito en griego antiguo Kata ton daimona eaytoy y se puede traducir como “cada quien su propio demonio”.


Kurt Cobain
Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 – Seattle, estado de Washington, 5 de abril de 1994

Kurt Donald Cobain fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana. Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90.

En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, “Smells Like Teen Spirit”, marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo radio friendly (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativo, el alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain).

Para enero de 1992, Nevermind, el disco que contiene justamente a “Smells Like Teen Spirit”, había reemplazado al disco Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop. Los medios musicales concedieron finalmente a “Smells Like Teen Spirit” el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X.

Cobain decidió suicidarse, convirtiéndose así en un nombre del Club de los 27

El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era un maniquí. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith informó que no había notado signos visibles de traumatismo, y al principio creyó que estaba dormido.

Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo entre otras cosas: “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Las quiero, ¡las quiero!”

Al lado del cuerpo se encontró una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson. Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de “una herida por bala infligida en la cabeza”. El informe estima que Cobain murió el 5 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana.

Además de la nota de suicidio oficial (de la que Tom Grant asegura que Courtney Love escribió las últimas frases de despedida), hay una que por desconocidas razones Love no quiso revelar y quemó antes de que alguien pudiese leerla. El cadáver de Cobain fue incinerado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de budismo tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, hija de Cobain, mientras que el último tercio fue entregado a su viuda Courtney Love.


Amy Winehouse
Londres, 14 de septiembre de 1983 — Londres, 23 de julio de 2011

La cantante inglesa Amy Winehouse meses previos a ser encontrada muerta, salió de una cura de desintoxicación, justo antes de intentar realizar una gira de conciertos veraniegos que tuvo que anular. En su último recital, en Belgrado, fue abucheada por el público al no poder, prácticamente, mantener el equilibrio ni entonar sus canciones.

El 23 de julio de 2011, la policía  halló el cuerpo de una mujer de 27 años en un apartamento en Camden Square, en el norte de Londres, después de que los servicios de emergencias recibieran una llamada a las 16.05 horas. “Las investigaciones continúan para averiguar las circunstancias de la muerte. Se está tratando como un caso sin explicación”, aseguró un portavoz de la policía.

Su muerte, desde un principio, fue asociada a sus múltiples adicciones. Winehouse había pasado por rehabilitación y consiguió dejar las drogas pero no el alcohol, meses después se confirmó que Winehouse murió por intoxicación etílica. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido. En 2012, esta miembro del Club de los 27 fue incluida en el número 26 en el listado de las “100 mejores mujeres en la música” de la cadena VH1.

Con información de: Wikipedia / El club del rock / Clarín

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado