Menú
Recomendaciones para una Semana Santa conservacionista

Recomendaciones para una Semana Santa conservacionista

La Organización no gubernamental VITALIS, formuló 10 recomendaciones básicas para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, sin menoscabo de nuestro ambiente.

1. Mucha gente trae flores, piedras y plantas, pensando que de esa manera perpetúa el ambiente natural en su hogar. Sin embargo, se imagina ¿qué pasaría si los miles de personas que visitan un área natural se trajeran cada quien una planta?… nuestros parques serían desiertos, y las plantas, adaptadas a su ambiente natural, morirían. Por ello, no se traiga «souvenirs» de la naturaleza.

INTERESANTE

2. Si necesita lavar algo o bañarse, tome un poco de agua y hágalo fuera del río o el embalse. Nunca utilice ríos, riachuelos, lagos y playas como lavanderos o vertederos de desperdicios.

3. Lleve siempre consigo dos bolsas pequeñas para colocar los desperdicios en su vehículo o el transporte que utilice para trasladarse. Si se dirige a zonas remotas, lleve también dos bolsas grandes para guardar sus desperdicios y no olvide traerlos de vuelta a donde puedan ser dispuestos apropiadamente.

4. Planifique su visita. Los parques, museos, jardines, zoológicos, acuarios y las áreas protegidas en general, tienen horarios especiales para la atención del público. Infórmese con antelación sobre los principales atractivos de estos lugares, los usos permitidos y prohibidos y prepárese para una visita placentera e informativa.

5. No compre animales silvestres, ni corales en las carreteras. En el caso de los animales silvestres, se ha demostrado que no son buenas mascotas, por lo que es preferible dejarlos vivir en libertad. En el caso de los corales, es probable que hayan tenido que destruir el fondo marino o el resto del animal, para poder separarlo. Así Ud. evita la extinción de la especie y minimiza los riesgos para su salud y el de sus familiares en el hogar.

6. No compre bromelias ni orquídeas en las carreteras. Existen muchos viveros donde estas plantas son reproducidas siguiendo estrictos criterios de conservación y se reproducen para ser mantenidas en el hogar o en jardines privados. Normalmente, las plantas vendidas en las carreteras son «saqueadas» de sus ambientes naturales. Verifique su origen y no se convierta en cómplice del comercio ilegal e irresponsable.

7. Haga ejercicio. La naturaleza ofrece decenas de oportunidades para oxigenar nuestro organismo y mantener activos los músculos y el corazón, como nadar, remar, caminar, cabalgar, bucear, pescar, escalar y hasta trotar … Ejercitemos nuestro cuerpo sin olvidarnos nunca del reposo necesario a nuestras necesidades físicas y mentales.

8. Aprenda de la naturaleza y aplique sus enseñanzas a su vida cotidiana, como la especial manera que tienen las plantas y los animales para ahorrar agua o aprovechar al máximo la luz del sol, dos extraordinarios ejemplos de ecoeficiencia.

9. Si debe construir un refugio para protegerse de la lluvia o el sol, asegúrese de dejar el sitio como lo encontró, y devuelva los cachivaches al depósito de basura más cercano. Evite los «ranchitos» que quedan armados en decenas de playas y ríos, quitándole el atractivo turístico de estos lugares.

10. Reporte a las autoridades cualquier situación irregular. Un incendio, un cazador furtivo, una construcción ilegal, una deforestación injustificada, son elementos de perturbación en los ambientes naturales que deben ser denunciados.

@ONGvitalis

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado