jueves, 12 de abril de 2012

Las 20 fobias más extrañas

Las fobias son trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Este mal afecta a una de cada veinte personas en todo el mundo.

Entre las más extrañas se encuentran algunas como la Fobofobia y la Itifalofobia. Sin embargo, existen otras que por su rareza podrían ser calificadas de ridículas y muy poco comunes.

Aunque parezca difícil de creer, hay personas que las padecen, aquí te presento las 20 fobias más extrañas...

1. Fobofobia (Miedo a tener MIEDO)
Se trata de un paradójico "miedo al miedo". Los pacientes temen contraer una fobia que merme su calidad de vida o los incapacite.

2. Itifalofobia (Miedo a una ERECCIÓN)
¿Qué le esperará a una pareja de itifalofóbicos? Las personas que sufren este trastorno tienen un miedo irracional a observar, experimentar o pensar en una erección del pene.

3. Hipopotomonstrosesquipedalifobia (Miedo a pronunciar PALABRAS LARGAS)
Paradójicamente ésta palabra define el miedo a la pronunciación de las palabras largas, también engloba aquellos que se muestran especialmente aprehensivos a pronunciar mal los vocablos complejos, especializados o aquellos que les resulten desconocidos. Para que las personas que tienen este temor puedan decir el nombre de su fobia sin caer en un ataque de pánico también se utiliza la palabra "sesquipedaliofobia", lo cual no es de gran ayuda.

4. Eufobia (Miedo a escuchar BUENAS NOTICIAS)
Las personas que la padecen están constantemente preocupadas por escuchar buenas noticias: si, le temen a saber que por ej., ganarán la lotería o que van a recibir dinero.

5. Ergofobia (Miedo al TRABAJO)
El estrés asociado generalmente al trabajo se agudiza en quienes la padecen y sufren todo lo asociado a una jornada laboral común.

6. Geniofobia (Miedo a TOCARSE LA BARBILLA)
El temor a tocar la propia barbilla o las ajenas es representativo de otras fobias asociadas a partes del cuerpo, como la genofobia (miedo a las rodillas), la quirofobia (a las manos) y la omfalofobia (al ombligo).

7. Somnifobia (Miedo a DORMIR)
Los pacientes evitan dormir pues lo consideran riesgoso: Podrían no despertar jamás o ser vulnerables a algún tipo de amenaza externa.

8. Falacrofobia (Miedo a quedarse CALVO)
También se conoce como peladofobia. El objeto del miedo es el hecho de pensarse calvo o ver a las personas con calvicie. Al parecer el origen de esta fobia se remonta a alguna experiencia traumática que, de alguna manera, fue vinculada con una persona sin cabello.

9. Urofobia (Miedo a la ORINA)
Es un miedo persistente e injustificado a la orina o a orinar. Algunos expertos la asocian con la vergüenza a ejercer sus necesidades fisiológicas. Los urófobos inluso evitan orinar en el año de la casa familiar o en cualquier otro lugar.

10. Eisoptrofobia (Miedo a los ESPEJOS)
El pánico ante los espejos, a veces generalizado a todas las superficies reflejantes, podría asociarse con el temor supersticioso a romperlos y temer mala suerte.

11. Araquibutirofobia (Miedo a los MANÍES JAPONESES)
Un araquibutirofóbico jamás comprará unos maníes japoneses ni los probará cuando sean el pasapalo en alguna fiesta o partido, pues viven angustiados ante la posibilidad de que las cáscaras de maní se peguen a su paladar.

12. Afefobia (Miedo a ser TOCADOS)
¿De cuántos placeres se privarán los afefóbicos? Estas personas muestran un disgusto y rechazo permanente a ser tocados. Quienes sufren de este mal no soportan el contacto físico de los demás.

13. Onomatofobia (Miedo a las NOMBRES)
Sus víctimas literalmente no soportan pronunciar o escuchar siquiera ciertos nombres, a veces ni el propio.

14. Hexakosioihexekontahexafobia (Miedo al NÚMERO 666)
Para abreviar, triplehexafobia. Es el temor desmedido al número 666. Tiene su origen en el verso del Apocalipsis que asegura que éste número está vinculado con el anticristo. Los triplehekafóbicos jamás entrarán a un edificio con este número y los casos más extremos evitarán también las fracciones relacionadas con esta cifra.

15. Efefobia (Miedo a las PERSONAS JÓVENES)
Los sujetos se sienten amenazados ante la proximidad de las personas jóvenes. Es una de varias fobias vinculadas con grupos de edad.

16. Cromofobia (Miedo a los COLORES)
Los enfermos pueden temer a todos los colores ó sólo a algunos. La melanofobia es el temor al color negro; la leucofobia, al blanco, la eritrofobia, al rojo.

17. Rectofobia (Miedo a las enfermedades RECTALES)
Este término se utiliza para designar el miedo irracional al ano o a las enfermedades rectales. Los rectofóbicos evitarán a como dé lugar el contacto con esta parte del cuerpo y vivirán preocupados de sufrir algún mal en este lugar.

18. Metrofobia (Miedo a la POESÍA)
El horror ante la poesía puede originarse por creer que ésta es exclusiva para las élites y que no seremos capaces de entender su significado.

19. Papirofobia (Miedo al PAPEL)
Es un temor irracional ante el papel. Se presenta en distintas formas: algunos pacientes temen al papel seco, otros al papel húmedo.

20. Triscaidecafobia (Miedo al NÚMERO 13)
Es la fobia al número 13. por supuesto está vinculada a la creencia de que este número acarreará mala suerte.. También existe la "paraskavedekatriafobia", que es sinónimo de miedo irracional a los viernes 13.

@Culturizando
Fuente: 20minutos


Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Comparte!

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.

Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.

En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico o científico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso. Recuerda siempre consultar con un especialista.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons