Menú
Gramática: «deber de» no indica obligación

Gramática: «deber de» no indica obligación

La Fundación del Español Urgente recuerda que no debe emplearse deber de para indicar obligación.

Cuando alguien dice «Los usuarios de tarjetas prepago deben de dar sus datos antes del 9 de noviembre», está empleando mal el verbo deber.

INTERESANTE

Hay que distinguir claramente entre deber con el sentido de posibilidad y deber con el sentido de obligación.

Para dar a entender que algo es posible o que uno supone algo, puede emplearse deber seguido de la preposición de o sin ninguna preposición: «Deben de ser las nueve»; «Deben ser las nueve». De las dos formas puede decirse y ambas significan ‘Me parece que son las nueve’, ‘Es posible que sean las nueve’.

Pero si se quiere significar que algo es obligatorio, ha de emplearse siempre sin preposición: «Los usuarios deben dar sus datos antes del 9 de noviembre».

Sobra, pues, la preposición de en expresiones como «Debemos de cumplir la ley» o «Los aficionados deben de apoyar a su equipo» cuando significan que tenemos que acatar las leyes o que los aficionados han de estar al lado de su club. Lo apropiado sería: «Debemos cumplir la ley»; «Deben apoyar a su equipo».

La Fundéu BBVA quiere insistir en esta característica del verbo deber: Cuando indica algo obligatorio, se construye obligatoriamente sin la preposición de

@Culturizando
Fuente: fundeu.es

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado