Marzo 17, 2018

La historia del Día de San Patricio

La historia del Día de San Patricio

Cada 17 de marzo se festeja el día de San Patricio, en el cual se le hace culto al santo patrono irlandés mediante interminables festejos en los cuales la cerveza y la alegría se tiñen de color verde.

Esta fecha es característica por los numerosos desfiles que se realizan de manera muy popular en varios países del mundo, especialmente en Irlanda y Estados Unidos, tales como las celebraciones de las ciudades de Dublin (desde el año 1931) y Nueva York (desde 1762, cuando un grupo de soldados irlandeses marcharon por el centro de la ciudad, siendo ésta la primer celebración de la fecha).

Notando la gran repercusión que generaba este festejo, desde 1996 el gobierno irlandés comenzó a recordar de manera masiva a este santo, explotando todo el potencial que éste genera, mediante los símbolos típicos de Irlanda. Año tras año la celebración es más y más duradera, extendiéndose hasta 5 días de puro festejo, color y alegría.

El Santo patrono de Irlanda

Nacido en Gales, de familia acomodada al final del siglo 4 a la edad de 16 años, el joven Patricio fue hecho prisionero por un grupo de invasores y llevado al otro lado del mar, donde permaneció 6 años en cautividad, trabajando como un pastor solitario. Su religión fue su consuelo y así se convirtió en un devoto cristiano.

Después de los 6 años, Patricio oyó la voz de Dios diciendo que ya era tiempo de dejar Irlanda, así que escapó de sus raptores y regresó a su casa. Aquí tuvo otra visión, la de un ángel que le dijo que tenia que regresar a predicar el cristianismo a los irlandeses. Después de 14 años estudiando sacerdocio, Patricio regresó a Irlanda, donde construyó iglesias y expandió el cristianismo durante los próximos 30 años hasta su muerte, el 17 de marzo del año 460 después de Cristo.

Dicen que San Patricio está enterrado en la Catedral de Down en Downpatrick, en el Condado de Down (Norte de Irlanda) Desde su muerte el 17 de marzo, ha sido este día el elegido para la conmemoración de San Patricio. Existe un centro “El Centro de San Patricio” donde se puede escuchar la historia de San Patricio y explorar sus raíces, utilizando para ello presentaciones y exposiciones con métodos audiovisuales.

La Catedral de Down fue construida en la antigua colina de Down en el siglo 12 y es uno de los centros de peregrinaje desde hace 1500 años. Gente de todas partes del mundo ha viajado hasta la catedral de Down para dejar coronas en la tumba de San Patricio. Tradicionalmente los emigrantes cogen un poco de turba de la tumba para recordar Irlanda.

Mitos propagados

La tradición de teñir todo de verde en torno a San Patricio encuentra su sustento en la fórmula de evangelización que este promovía utilizando tréboles. El entonces obispo daba a entender a los irlandeses que las tres hojas de la planta representaban la Santa Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo; cuestión que facilitaba la comprensión de la religión que estaba promoviendo.

Otro de los mitos sobre la figura de este santo es que se dice que «ahuyentó a las serpientes de Irlanda», a pesar de que este tipo de animales nunca llegó a existir en el territorio, por su clima y morfología. Historiadores han expuesto que como el reptil usualmente es asociado con el mal, la frase realmente simbolizaría la expulsión de las antiguas creencias y ritos paganos.

Se trata de dos tópicos que fueron propagados ampliamente por monjes siglos después de la muerte de San Patricio y cuyos alcances traspasaron las fronteras de donde se gestaron, para terminar saltando a otros continentes.

Con información de  Cooperativa | Discoverireland | Sobre Historia
  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 5
  • Me entristece 3
  • Me enoja 10