Menú
¿Conoces el origen del pesebre?

¿Conoces el origen del pesebre?

La palabra pesebre proviene del latín praesēpe. Un pesebre, en esencia, es algo similar a un cajón donde se echa la comida a los animales.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Hoy en día el pesebre ha tomado distinto significado dentro de la tradición cristiana a escala mundial, y consiste en representar el Nacimiento de Jesús mediante figuras y aderezos que emulan la tradicional escena religiosa.

Origen del pesebre

Los pesebres, nacimientos o belenes son una idea original de San Francisco de Asís (1181-1226) -santo italiano fundador de la orden Franciscana-, durante un viaje a Belén en el año de 1220, San Francisco quedó asombrado por la forma como allí se celebraba la Navidad, con una viveza y fidelidad inusitadas.

Después de este viaje revelador, y siguiendo sus instrucciones, se realizó en Italia el 24 de diciembre del año 1223 la primera representación del Nacimiento, colocando un pesebre con heno fresco, debajo de un altar y junto a él, unos animales.

La representación del nacimiento de Jesús, se fue completando poco a poco, agregando símbolos como la estrella, imágenes de ángeles y más animales además del asno y la vaca; la tradición se extendió por toda Europa, y de ahí, finalmente al resto del mundo.

Foto: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado