Menú
¿Quién es el verdadero padre de Mickey Mouse?

¿Quién es el verdadero padre de Mickey Mouse?

Mickey Mouse es uno de los personajes más famosos de toda la industria cinematográfica y de la animación. Sin embargo, hay mucha disensión en torno a quién fue verdaderamente su creador. Conoce aquí la historia detrás del nacimiento del ratón animado más popular del mundo.

INTERESANTE

El robo que dio origen a Mickey Mouse

El origen Mickey Mouse ha desatado profundas polémicas. Nadie se pone de acuerdo en si realmente pertenece a Walt Disney o al dibujante Ubbe Iwerks, socio de Disney en sus primeros años. Pero, a pesar del cruce de opiniones, los hechos parecen sugerir una suerte de paternidad compartida.

La historia comienza en 1927. Disney e Iwerks trabajaban juntos en un garaje produciendo material de animación. Por aquel año el productor cinematográfico Charles B. Mintz le encargó a la dupla un personaje para desarrollar una serie de cortos.

Apareció entonces Oswald, el conejo afortunado, que en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en un éxito. Oswald fue creado íntegramente por Iwerks.

En 1928, Disney viaja a Nueva York, para renegociar el contrato del conejo de su estudio, pero se entera que su compañía ha sido víctima de una mala jugada legal: de algún modo Mintz había pasado a poseer los derechos sobre autoría de Oswald. Por este golpe la compañía de Disney rozaría la quiebra.

¿Crédito compartido?

La situación era económicamente áspera, corría el primer trimestre de 1928, y el equipo creador necesitaba enmendar la pérdida de Oswald. Los dibujantes entonces comenzaron a pensar qué se podía hacer para salir del mal momento.

Walt, en un rapto de lucidez, le pide a Iwerks que trabaje sobre la figura de un ratón, inspirándose en la imagen del conejo afortunado, que tanto éxito les había traído. Pero cuidando dos detalles: que el nuevo personaje tuviese las orejas y el rostro redondos y no alargados.

Iwerks se puso al instante manos a la obra. Así nació Mickey Mouse, quien en principio se llamó Mortimer. Es decir, el dibujo final era de Iwerks, pero la idea de Disney.

Un debut exitoso

El debut oficial de Mickey fue en noviembre de 1928 en Steamboat Willie, un corto con sonido donde el ratón aparece comandando un barco a vapor. El éxito fue descomunal.

Retrato de Walt Disney, junto al primer modelo animado del ratón Mickey (1931) – Imagen: Wikipedia.-

Para 1931 el fan club de Mickey tenía más de un millón de miembros. Fue una verdadera explosión mundial y una revolución en el universo de las animaciones. Actualmente, se lo considera uno de los tres íconos -junto con la botella de Coca-Cola y la svástica nazi- más significativos del siglo XX.

Con información de: Britannica / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado