Menú
La Historia de: La plaza Francia, icono de Caracas (+Imágenes)

La Historia de: La plaza Francia, icono de Caracas (+Imágenes)

La Plaza Francia o Plaza Altamira está ubicada en la urbanización Altamira al este de la ciudad de Caracas. Fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de Plaza Altamira.




Posteriormente, en 1967 se oficializa el cambio de nombre de Plaza Altamira por Plaza Francia, luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París.

Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, quien era el dueño de esta zona caraqueña. Roche tenia el deseo de que la obra contara con un elemento emblemático y así fue como ordenó la construcción del Obelisco de la plaza con la intención de que fuera “mas alto que la Catedral de Caracas”, de esta manera el esbelto Obelisco se convirtió en el primer proyecto de esa naturaleza diseñado para el área metropolitana.

Destaca en la Plaza, el Obelisco de Altamira, símbolo del Municipio Chacao, el Espejo de Agua y una fuente que cae hacia el fondo de la Plaza que se ha convertido en una pequeña área comercial y donde se encuentra la Principal Salida del Metro de Caracas en la Estación Altamira.

El área que hoy ocupa la Plaza Francia de Altamira formó parte de importantes terrenos agrícolas bajo los nombres de “Hacienda Las Dolores” y “Hacienda El Paraíso”, en 1943 los terrenos fueron adquiridos por Don Luis Roche, ilustre personaje que daría inicio a los proyectos de parcelamiento de la Urbanización Altamira.

Dentro de las indicaciones de Don Luis Roche, se concebía una plaza suntuosa, acogedora y bellamente iluminada, adornada de bellos jardines con capachos de diferentes colores y un esbelto Obelisco, para la época, era el primer obelisco erigido en el área Metropolitana, “más alto que la Catedral de Caracas”.

La Plaza Altamira fue concebida como centro de atracción hacia esta nueva urbanización. Por tres de sus lados pasan grandes avenidas (Sur: Av. Fco. de Miranda / Este: Av. Luis Roche / Oeste: Av. San Juan Bosco).

Su obelisco fue en su momento la construcción más alta de la ciudad.

Cuando vengas a Caracas, no puedes dejar de visitar este hermoso ícono de la ciudad.

Resumen cronológico

• En 1943 Don Luis Roche, compra 110 hectáreas de la hacienda El Paraíso a los hermanos Branger que futuramente había de constituir la base de la Urbanización Altamira.

• El 06 de mayo de 1944, Don Luis Roche forma una Compañía denominada «Altamira C.A., siendo él el Presidente y como Directores los señores: Jorge Roche, Juan Roche, y como vocales Carlos Roche y Humberto Herrera.

• Ese mismo año 1944, solicita permiso al Concejo Municipal para comenzar a parcelar dichos terrenos.

• El 11 de agosto de 1945 se celebró la ceremonia inaugural de la Urbanización en la plaza del Obelisco, actualmente plaza Francia.

• En el año de 1948, Luis Roche, junto con Antonio Rangel Báez, Alfredo Bandt, Alejandro Horn y Armando Sosa, a través de la «Compañía Anma Caracas al Mar», ven materializada la idea de Roche, en hacer un Túnel entre Altamira y El Litoral.

• En el año de 1950, ya parcelada la futura urbanización, se procedió hacer la entrega formal ante la Municipalidad y el Documento de entrega quedó registrado bajo el N¬∞ 66, tomo II del año 1950.

• El 12 de Octubre de 1952, se realizó una misa para despedir a Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, en la Plaza Altamira (Plaza Francia).

• El 22 de Noviembre se hizo entrega de radio patrullas y motos, siendo bendecidas por el Párroco de Chacao Delfín Moncada y entregadas para su uso por el Gobernador del Estado Miranda.

• En 1967, Los Señores Marcos Paredes del Gallego y Luis Henrique Nuñez, solicitaron a la Cámara Municipal el cambio de nombre de la Plaza Altamira por la Plaza Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Paolo Costa / Shutterstock.com

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado