Menú
Dictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura - Francois Duvalier

Dictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura – Francois Duvalier

Es imposible gobernar durante 20, 30 o 40 años sin ningún tipo de restricción y que esta sobredosis de poder no te pase factura. En esta entrega vamos a presentarle a unos personajes bastante interesantes y desquiciados de la historia contemporáneos.

INTERESANTE

Francois Duvalier
Elegido Presidente constitucional de Haití en 1957, Duvalier gobernó hasta el momento de su muerte en 1971, médico de profesión, “Papa Doc” como se le conocía, se autoproclamó Presidente Vitalicio de Haití en 1964 con derecho a sucesión.

Papa Doc basó su campaña por la presidencia en exaltación de la negritud y del Vudú.

Duvalier comienza con buen pie su mandato como presidente constitucional de Haití hasta que en 1959 un ataque cardiaco lo dejó 9 horas inconciente, al despertar Papa Doc ya no era el mismo. Mandó a arrestar al presidente interino Clement Barbot, pero al no encontrarlo por ninguna parte, dedujo que se había convertido en un perro negro y ordenó matar a todos los perros negros del país. Tiempo después Clement Barbot fue arrestado y ejecutado. Duvalier guardó su cabeza para realizar ceremonias Vudú.

En 1961 Papa Doc Llamó a elecciones anticipadas ante las miradas de asombro de la comunidad internacional, el resultado de las elecciones: 1.320.000 votos para Duvalier y ningún voto en contra.

La presión internacional contra Francoise Duvalier se incrementó durante el mandato del presidente de Estados Unidos John .F. Kennedy, ya que salió a la luz que los fondos de ayuda económica internacional para Haití habían sido desfalcados por la familia Duvalier.

Papa Doc, a raíz de la presión internacional, comienza una campaña de vudú contra John F Kennedy quien es asesinado en 1963. Duvalier se declara único responsable del asesinato de Kennedy, hasta mandó a recolectar aire de la tumba de Kennedy para poder “controlar el alma de Kennedy”.

Los Tontons Macoutes nombre heredado de los hechiceros ambulantes (una de las figuras mas temidas en el Vudú, son algo así como el coco de los cuentos infantiles), eran el brazo armado de Papa Doc, quien desconfiando de los altos mandos militares decidió ejecutar a todo el alto mando y procedió a crear su propio ejercito de fanáticos, este grupo armado fue el responsable de cerca de 30.000 muertes ordenadas directamente por Francoise Duvalier, eran campesinos sin tierra en su mayoría, muy agresivos y simplemente malos.

Papa Doc aseguraba que las balas no lo podían matar y que él era la reencarnación del «espíritu» de Haiti y los latidos de su corazón representaban a todos los ancestros de su pueblo. Asimismo los medios de comunicación tenían prohibido difundir noticias que no incluyeran a Papa Doc y sus poderes.

Fue muy común durante los setentas encontrar frases en los edificios públicos y las escuelas que decían «Papa Doc es uno en los loas, Jesús y Dios Padre» (los loas son los espíritus de los muertos según el vudú) o ver imágenes suyas sentado con Jesús de pie a su lado con la leyenda «el elegido», inclusive existe una especie de Padre Nuestro que incluía a Papa Doc.

Al morir en 1971 fue sucedido por su hijo Jean-Claude Duvalier de 19 años, quien gobernó bajo la misma línea del padre hasta 1986 que fue derrocado.

Espera pronto la segunda entrega con otro de los dictadores contemporáneos enloquecidos por el poder.

@elchevequebb para @Culturizando

Leer más ► Dictadores Contemporáneos

https://culturizando.com/dictadorescontemporaneos/

Dictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura – Rafael Leónidas Trujillo
Dictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura – Saparmyrat Nyýazow
Dictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura – Ne Win
Dictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura – Francois DuvalierDictadores Contemporáneos: Un viaje a la locura – Enver Hoxha

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado