Menú
10 teorías científicas que, a pesar de su fracaso, marcaron historia

10 teorías científicas que, a pesar de su fracaso, marcaron historia

Hay teorías científicas que marcan un momento determinado en la historia, y no necesariamente por ser acertadas o exitosas. Hoy te traemos un listado -basado en información suministrada por cienciadebolsillo.com y 20minutos.es- con algunas teorías que, a pesar de su fracaso, dejaron huella.

INTERESANTE
Las personalidades que plantearon estas teorías, aportaron conocimientos valiosos a la humanidad, pues sus trabajos impulsaron a otros científicos a continuar con los estudios e investigaciones. Aquí 10 de ellas:
1. La Tierra era el centro del Universo
A esta teoría se le conoció como geocéntrica, la cual posicionaba a la Tierra en el centro del Universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. Desde el siglo VI a. C., se decía que la Tierra estaba por encima de todo y que el Sol, la Luna y los planetas eran agujeros que la rodeaban. Platón y Aristóteles combinaron dos teorías, que la Tierra era esférica y que sí se encontraba en el centro del Universo.
Fue Copérnico, el primero en contradecir, él decía que la Tierra y los demás planetas, rotaban alrededor del Sol.


2. La luz a velocidad infinita
Al no poder medir la velocidad de la luz, los físicos pensaron que su rapidez era infinita. Esta teoría era aceptada por Aristóteles y respaldada por Descartes; no obstante filósofos como Empedocles y Avicena no la apoyaban, pero no tenían como respaldar lo contrario.
Galileo, colocó a dos personas con linternas en distintas montañas; el primero debía encender su linterna y, al ver la luz, su compañero haría lo mismo. Conociendo la distancia entre las personas y midiendo el tiempo empleado, podría calcular la velocidad de la luz.

Con dichas pruebas, pudo determinar que la luz era, por lo menos, 10 veces más rápida que el sonido. El astrónomo danés Ole Christensen Rømer, en 1676, realizó otras mediciones, con las que se comprobó que la velocidad de la luz no era infinita.



3. Generación Espontánea de la vida
¿Cómo se crea la vida? Es una de las preguntas que el hombre se ha hecho durante toda su existencia. Aristóteles pensaba que algunos animales, como peces e insectos, nacían gracias a la humedad, el sudor y el rocío. Pero no sólo él pensaba esto, Jan Baptista Van Helmont dio la receta para crear ratones: hay que poner ropa sucia con unos granos de trigo y después de 21 días, aparecerán ratones totalmente desarrollados.
El médico italiano Frascesco Redi, colocó tres frascos con carne, dos destapados y uno tapado, en los abiertos aparecieron larvas de insectos. Pero fue hasta el siglo XIX, que Louis Pasteur demostró que la fermentación tenía su origen en la actuación de microorganismos. La verdadera explicación científica que desarma la teoría de la generación espontánea de la vida.


4. El planeta Vulcano
Para poder explicar cómo era posible que Mercurio tuviera una trayectoria diferente a la de los demás planetas del sistema solar, se dijo que entre el Sol y Mercurio se encontraba el planeta, Vulcano, el cual alteraba su órbita.
La ley de la gravitación universal, realizada por Newton, explicaba la rotación de los de los planetas, excepto el de Mercurio; por lo que el astrónomo francés Le Verrier, planteó que un pequeño planeta era el culpable de dicho cambio.

Numerosos científicos se dieron a la tarea de buscar a Vulcano, de hecho un de ellos dijo haberlo encontrado, pero fue Einstein quien, con su teoría general de la relatividad y la nueva interpretación de la gravedad, explicó los ligeros cambios en la órbita de Mercurio, que de hecho también sufrían los demás planetas pero en menores dimensiones.



5. La imposible alquimia
Fue una corriente filosófica que abarcó 2.500 años. Tenía base en dos ideas: creían que todas las sustancias se formaban con los cuatro elementos básicos: agua, tierra, fuego y aire. Y decía que era posible obtener sustancias mediante la adecuada combinación de los mismos elementos.

Lo positivo de esta teoría es que, gracias a la curiosidad que despertó y las investigaciones que se realizaron en torno, fueron encontradas cientos de sustancias y hallados distintos los elementos.



6. Dinosaurios en Venus
Galileo Galilei fue quien puso los ojos en Venus y observó que tenía cambios como la Luna. Esta tenía zonas iluminadas por el Sol, que se podían ver; pero no tenia cráteres como la Luna, Mercurio o Marte.
150 años más tarde, el científico ruso Majaíl Lomonósoy, estudió el transito de Venus frente al Sol y descubrió que poseía una atmósfera… razón suficiente para imaginar todo un mundo en ella, con una lluvia continua y calor tropical, donde se incluía una fauna con insectos, anfibios de todo tipo y hasta dinosaurios.

En 1920, el observatorio astronómico del Monte Wilson determinó que Venus era seco, sin niveles detectables de agua, lo que echo a bajo la teoría.



7. Lamarck y los caracteres heredados
Las aportaciones científicas de Jean Baptiste Lamarck, se dieron entre los siglos XVIII y XIX; cuando se empezó a clasificar y ordenar los elementos de la naturaleza. Los trabajos de Lamarck lo llevaron, junto a otros científicos, a descubrir un proceso evolutivo que los seres vivos sufrían durante largos periodos de tiempo.
Esta teoría se llamó Gradualismo, la cual también fue defendida por Darwin. Lamarck decía que los cambios de un organismo durante su vida eran heredados a sus descendientes, por ejemplo: Una jirafa hacía crecer su cuello para alcanzar mejor la comida y, como esto era una ventaja, lo transmitía a sus crías. Sin embargo la evolución no esta definida por la supervivencia del más apto, como se creía sino por una reproducción diferencial, es decir, mayor cantidad de descendientes.


8. Terra Australis
Bajo la teoría de que los continentes sobre la Tierra debían tener un equilibrio, Aristóteles, pensó que debía existir un continente al sur del planeta que hiciera equilibrio con la masa terrestre del hemisferio norte. Pero fue 2 mil años después, que el navegante, explorador y cartógrafo británico, James Cook, realizará una expedición para encontrar Terra Australis. Durante sus viajes sólo pudo encontrar la costa de Australia, y a Nueva Zelanda, las cuales eran sólo islas; por lo que la teoría del equilibrio terrenal, fue descartada.


9. Ciudad Submarina
La necesidad del hombre por conquistar todo lo que se encuentra a su paso, lo llevó a pensar que podía vivir en el mar. El francés Jacques Cousteau fue el primero en realizar experimentos para crear viviendas bajo el agua en 1962, llamadas Conshelf. La última versión de estas habitaciones duraron tres semanas a 100 metros de profundidad. Los estadounidenses también lanzaron su proyecto, denominado Sealab, en el que habitaron 9 personas a 150 metros bajo el agua.
Con estos avances, se pensó que muy pronto podría haber colonias submarinas; sin embargo los proyectos perdieron popularidad. Actualmente sólo queda una instalación científica, la Aquarius, sumergida a 20 metros de profundidad.


10. El Universo Estacionario
Esta teoría se reveló en 1948, por los astrónomos británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, y consistía en lo opuesto a la Teoría del Big Bang. El Universo Estacionario, aseguraba que la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse, se compensa con una creación continua de materia. Sin embargo con el descubrimiento de de la radiación de fondo de microondas, perdió adeptos y ahora es conocida como cosmología alternativa.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

Tweet

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado