Menú
Agnosia: la incapacidad para reconocer el propio cuerpo

Agnosia: la incapacidad para reconocer el propio cuerpo

La agnosia (En griego ἀγνωσία: desconocimiento) es la patología que consiste en la incapacidad para reconocer el propio cuerpo, su relación con el exterior o diversos objetos.

INTERESANTE

De esta manera, quienes padecen este trastorno pueden ignorar, por ejemplo, la existencia de alguna parte de su cuerpo o no darse cuenta que tienen alguna lesión.

Otros llegan a ser incapaces de integrar visualmente los objetos individuales en una totalidad, al no poder reconocer más de uno a la vez o percibir en conjunto una imagen con varios elementos.

La incapacidad para reconocer objetos puede, a su vez, afectar el tacto la vista o el oído al no identificar lo que se toca, se ve o se escucha.

En cuanto a la agnosia visual, puede ser de los colores o de rostros. Sea cual sea la alteración se atribuye a lesiones cerebrales.

En los niños estos trastornos dan lugar a una incomprensión por parte de sus iguales y a una baja autoestima que le condiciona en sus relaciones sociales, normalmente los trastornos de lenguaje son frecuentes en personas con trastornos de conducta, hiperactividad, y cabe destacar la agnosia como una enfermedad relacionada.

Clasificación

En torno a la catalogación a nivel sensorial de las agnosias se diferencian:

– Visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas.
– Prosopagnosia: incapacidad de reconocer rostros.(abajo descrita).
– Agnosia cromática: incapacidad de distinguir colores.
– Alexia agnóstica: incapacidad de reconocer objetos o letras.
– Amusia: incapacidad de asimilar la música.
– Agnosia digital: en relación sensorial con los dedos de la mano.

Causas

La causa general suele ser una lesión cerebral; ya sea a nivel traumatológico, ictus cerebral o accidente cerebrovascular, demencia u otras alteraciones neuronales. También se aplica esta enfermedad como síntoma de tumor o linfoma, entre otras patologías médicas.

Tratamiento

El tratamiento, como suele ocurrir con muchas otras enfermedades cerebrales no tiene cura (conocida), por lo tanto los pacientes se valen de paliativos que dan lugar a una recuperación cognitiva parcial con diversos métodos de rehabilitación mejorando los síntomas. Estos métodos de rehabilitación deben ser controlados por un profesional neuropsicólogo.

Uno de los métodos para lograr que el paciente recupere la capacidad de procesar la información recibida es presentar los objetos de distinta manera a la que el paciente sea incapaz de percibir, es decir, si su déficit es a nivel visual, se le presentará el objetos a reconocer utilizando el resto de los sentidos que funcionen correctamente en él.

Foto: Silueta detrás del vidrio Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado