Google+

martes, 1 de enero de 2013

El teléfono móvil afecta al metabolismo de la glucosa cerebral

Según un estudio que se publica en Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda (Estados Unidos) han descubierto en un estudio preliminar que 50 minutos de uso del teléfono móvil se asociaba con un aumento en el metabolismo de la glucosa en el cerebro, un marcador de la actividad cerebral, en la región más cercana a la antena del teléfono, pero se desconoce si el descubrimiento tiene significación clínica. El trabajo se publica en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

Los investigadores, dirigidos por Nora D. Volkow, realizaron un estudio para evaluar si la exposición al móvil afectaba a la actividad regional en el cerebro humano. El estudio, realizado entre enero y diciembre de 2009, incluía a 47 participantes.

Los teléfonos móviles eran situados en los oídos izquierdo y derecho y las imágenes cerebrales se realizaron mediante tomografía de emisión de positrones (TEP) con una inyección de fluorodeoxiglucosa (18F), utilizadas para medir el metabolismo de la glucosa cerebral dos veces, una con el teléfono de la derecha activado durante 50 minutos y otra con los dos teléfonos desactivados. Se realizaron análisis para verificar la asociación del metabolismo y la amplitud estimada de ondas electromagnéticas moduladas por radiofrecuencia emitidas por el teléfono móvil. Los escáneres de TEP fueron comparados para evaluar el efecto del uso del teléfono móvil sobre el metabolismo de la glucosa cerebral.

Los investigadores descubrieron que el metabolismo completo del cerebro no difería entre las condiciones de activación y desactivación de los teléfonos. Sin embargo, existían efectos regionales significativos. El metabolismo en la región cerebral más cercana a la antena (la corteza orbitofrontal y polo temporal) era significativamente mayor (aproximadamente un 7 por ciento) para las condiciones de activación del teléfono móvil que para las de desactivación.

Según los autores del trabajo, los aumentos estaban significativamente correlacionados con las amplitudes de campo electromagnéticas estimadas tanto para el metabolismo absoluto como para el metabolismo normalizado. “Esto indica que las regiones que se esperaba que tuvieran una mayor absorción de campos electromagnéticos modulados por radiofrecuencia procedentes de la exposición al móvil eran las que mostraban los mayores aumentos en el metabolismo de la glucosa”, señalan los autores.

Los resultados proporcionan así evidencias de que el cerebro humano es sensible a los efectos de estos campos electromagnéticos modulados por la radiofrecuencia procedentes de las exposiciones a los teléfonos móviles. Los autores añaden que se desconocen los mecanismos por los que estos campos electromagnéticos podrían afectar al metabolismo de la glucosa cerebral.

Los investigadores concluyen que el estudio confirma que la exposición a los móviles afecta a la actividad metabólica cerebral pero no proporcionan información sobre su importancia sobre posibles efectos carcinogénicos, o la carencia de tales efectos, procedente del uso de los teléfonos móviles.

Sin embargo, los autores afirman que serán necesarios futuros estudios que evalúan si estos efectos podrían tener consecuencias perjudiciales a largo plazo.

@Culturizando
Fuente: Noticias 360

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Comparte!