Menú
El plástico del futuro tiene mucho tomate

El plástico del futuro tiene mucho tomate

INTERESANTE

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla del CSIC han creado un plástico biodegradable realizado a partir de la cutina vegetal de la piel del tomate, un “biopoliester” que se encuentra a modo de esqueleto flexible en la mayoría de las frutas y verduras.

La producción de este material como plástico biodegradable a gran escala, sería una solución perfecta para sustituir los envases de plástico que nos inundan a diario y que se obtienen a partir de derivados del petróleo.

Los científicos han empleado como modelo la cutina extraída de la piel del tomate y han conseguido generar en el laboratorio una cutina sintética con las mismas propiedades fisicoquímicas que la vegetal, y que, como ésta, también se biodegrada espontáneamente. «Una ventaja adicional de la cutina sintética es su gran versatilidad –añade Heredia–. Empleando determinadas moléculas de origen natural a modo de aditivos, se pueden modular ciertas propiedades finales del producto, como el color, la permeabilidad, la resistencia a la rotura o la degradación, lo que permite obtener poliésteres “a la carta”, adecuados a un uso concreto.»

El método de síntesis de la cutina vegetal, cuya producción a gran escala generaría un impacto medioambiental muy bajo, ha sido patentado recientemente, y ahora los investigadores están en contacto con empresas del sector plástico para evaluar la viabilidad del proceso. Una proposición que apuesta por el progreso sostenible y que esperemos sea positivamente encauzada.

23/02/2011
Vía www.concienciaeco.com

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado